Argentina elimina totalmente la restricción a exportar petróleo
El Gobierno de Argentina ha decidido eliminar totalmente la restricción que todavía pesaba sobre la exportación de petróleo. La medida, que será publicaba en los primeros días de esta semana, supone un nuevo alivio para la petrolera hispano argentina Repsol que con ello ve libre el camino para exportar hasta el 100% de su producción. El pasado 14 de junio se dio el primer paso por parte de las autoridades argentinas al dejar exportar el 64%. Ahora se elimina esa restricción totalmente. El vicepresidente corporativo de Repsol YPF, Ramón Blanco, cerraba el acuerdo en la madrugada del pasado sádo con las autoridades argentinas. Blanco señaló ayer que esto supone un gran alivio Repsol YPF. Asimismo, el Gobierno argentino se ha comprometido a elevar el precio del gasóleo del transporte municipal desde los 0,75 centavos de peso hasta los 0,85 centavos.
Además, se negocia en estos momentos un nuevo paso en la liberalización del precio del gas, en un acuerdo que se espera cerrar en los próximos días. En estas reuniones con los gobernantes argentinos han estado directivos españoles y de otras multinacionales europeas con presencia en esa zona.
Respiro para Repsol YPF
Las fuentes consultadas en Argentina señalaron que la decisión que se hará oficial en los próximos días se ajusta al acuerdo del pasado 14 de junio al que llegaron el Gobierno y la Cámara que representa a las empresas petroleras y suspuso una fuerte subida en los mercados bursátiles de las compañías petroleras con fuerte presencia en Argentina como es el caso de Repsol YPF. El compromiso era el siguiente: se limitaría en principio al 36%, con carácter cuatrimestral en lugar de mensual, las exportaciones de crudo y luego se eliminarán 'todo tipo de restricciones' una vez superado el desabastecimiento.
Ya se habían eliminado las retenciones a la exportación de las gasolinas y se proponía la reducción al 5% de las de gasóleo. Además, se aseguraba el mantenimiento de la libre disponibilidad de divisas procedentes de la exportación y el marco regulatorio actual de precios de productos.
Por otra parte, el acuerdo permitía también aumentar los precios en el mercado interno hasta el nivel del Mercosur, asegurando el abastecimiento a un valor diferenciado para el transporte de pasajeros, como se ha hecho ahora. En Gas licuado se convalidaron entonces los aumentos de tarifas ya realizados y se redujeron las retenciones a la exportacion a un 5%.
En Gas se aprobaron también los nuevos precios en la boca de pozo, se liberaron las tarifas para el consumo industrial y comercial y se limitaron los precios del consumo doméstico hasta el próximo septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Blanco
- Repsol
- Exportaciones
- Argentina
- Petroleras
- Suministro petroleo
- Comercio internacional
- Petróleo
- Relaciones económicas
- Suministro energía
- Comercio exterior
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Materias primas
- Latinoamérica
- Comercio
- Sudamérica
- Combustibles
- Energía no renovable
- Empresas
- América
- Fuentes energía
- Economía
- Relaciones exteriores
- España