_
_
_
_
_

El Ejército israelí abre una investigación por la matanza de Gaza

El presidente Katsav pide a los líderes políticos que asuman las responsabilidades del fallo

La clase política y el Ejército de Israel se han enzarzado en las últimas horas en una polémica sobre la responsabilidad de los supuestos errores cometidos en el ataque del pasado lunes por la noche contra una área urbana de Gaza, para acabar con la vida de un dirigente militar de Hamás. El bombazo causó la muerte de 17 civiles más, entre ellos 12 niños. Los dos pilares fundamentales de la seguridad de Israel, el Ejército y los servicios secretos, han decidido por su cuenta y riesgo abrir una investigación oficial sobre los supuestos errores cometidos en el ataque a Gaza.

Más información
Clamor internacional contra Israel por la matanza de Gaza
'¡No puede haber paz!'
Un israelí muere tiroteado en su coche por activistas palestinos en Cisjordania
Peres se reúne con el 'cuarteto' de Madrid tras el ataque a Gaza
Extremistas palestinos matan a cuatro israelíes en Hebrón
Extremistas palestinos matan a cuatro colonos judíos en Hebrón
Israel inicia una operación militar en Gaza tras el avistamiento de un falso cargamento de armas
Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Claves:: Cronología del conflicto
Radiografía:: Israel y Palestina, en cifras

Por encima del debate se escuchó ayer la voz clara y firme del ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, pidiendo perdón.

La encuesta tratará de responder a dos acusaciones graves efectuadas por el Gobierno en las últimas horas, según las cuales, los servicios secretos no informaron al Ejecutivo de que el ataque se iba a producir en una aérea densamente poblada y ni de que en la operación se utilizó erróneamente un avión cazabombardero F-16 en lugar de un helicóptero de combate Apache, de disparo mucho más preciso y científico.

Esta investigación interna de las fuerzas de seguridad y de los servicios de información amenaza, sin embargo, con desencadenar una investigación de rango más elevado de carácter oficial, en la que se trate de aclarar algo más importante: quién y en qué circunstancias se tomó la decisión del ataque, al tiempo que se diluciden responsabilidades en el seno del Gobierno, especialmente del primer ministro, Ariel Sharon, y del ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.

La apertura de una investigación oficial cuenta en principio con el apoyo de numerosas personalidades, partidos políticos, instituciones y organismos, incluido el presidente de Israel, Moshe Katzav, quien en unas declaraciones a la radio estatal pedía que 'los responsables políticos asuman las responsabilidades del error cometido'. Pero a continuación, Katzav recalcó la teoría de que el fallo más importante lo cometieron los servicios secretos, que no alertaron de que el ataque iba a realizarse en medio de un área densamente poblada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Torpedear la tregua

La Autoridad Palestina y fuentes diplomáticas en Jerusalén desmentían, sin embargo, ayer las supuestas teorías israelíes del error y aseguraban que la operación había sido efectuada de manera consciente por el primer ministro. El objetivo de Ariel Sharon era torpedear el anuncio de una tregua condicionada que las organizaciones radicales palestinas, encabezadas por Hamás y la milicia Tanzim, iban a difundir a través de la prensa internacional, especialmente la norteamericana. Con el ataque, se ha desencadenado al mismo tiempo la contestación de los radicales y se ha desatado la espiral de violencia.

El documento de tregua, según estas fuentes, era el resultado de tres semanas de negociaciones arduas, en las que se habían implicado los más diferentes protagonistas, desde la Unión Europea a Arabia Saudí, pasando por la Autoridad Palestina. En él se pedía como única contrapartida la retirada de las tropas israelíes de las ciudades de Cisjordania.

'Israel estaba interesada en que no se produjera la oferta de tregua, por eso llevo a término el ataque', aseguró ayer el ministro de Comunicación de la Autoridad Palestina, Yaser Abed Rabo.

Médicos palestinos amortajan los cuerpos de tres niños, encontrados ayer en los escombros de las casas destruidas por el ataque sobre Gaza.
Médicos palestinos amortajan los cuerpos de tres niños, encontrados ayer en los escombros de las casas destruidas por el ataque sobre Gaza.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_