El Ejército israelí abre una investigación por la matanza de Gaza
El presidente Katsav pide a los líderes políticos que asuman las responsabilidades del fallo
La clase política y el Ejército de Israel se han enzarzado en las últimas horas en una polémica sobre la responsabilidad de los supuestos errores cometidos en el ataque del pasado lunes por la noche contra una área urbana de Gaza, para acabar con la vida de un dirigente militar de Hamás. El bombazo causó la muerte de 17 civiles más, entre ellos 12 niños. Los dos pilares fundamentales de la seguridad de Israel, el Ejército y los servicios secretos, han decidido por su cuenta y riesgo abrir una investigación oficial sobre los supuestos errores cometidos en el ataque a Gaza.
Por encima del debate se escuchó ayer la voz clara y firme del ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, pidiendo perdón.
La encuesta tratará de responder a dos acusaciones graves efectuadas por el Gobierno en las últimas horas, según las cuales, los servicios secretos no informaron al Ejecutivo de que el ataque se iba a producir en una aérea densamente poblada y ni de que en la operación se utilizó erróneamente un avión cazabombardero F-16 en lugar de un helicóptero de combate Apache, de disparo mucho más preciso y científico.
Esta investigación interna de las fuerzas de seguridad y de los servicios de información amenaza, sin embargo, con desencadenar una investigación de rango más elevado de carácter oficial, en la que se trate de aclarar algo más importante: quién y en qué circunstancias se tomó la decisión del ataque, al tiempo que se diluciden responsabilidades en el seno del Gobierno, especialmente del primer ministro, Ariel Sharon, y del ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.
La apertura de una investigación oficial cuenta en principio con el apoyo de numerosas personalidades, partidos políticos, instituciones y organismos, incluido el presidente de Israel, Moshe Katzav, quien en unas declaraciones a la radio estatal pedía que 'los responsables políticos asuman las responsabilidades del error cometido'. Pero a continuación, Katzav recalcó la teoría de que el fallo más importante lo cometieron los servicios secretos, que no alertaron de que el ataque iba a realizarse en medio de un área densamente poblada.
Torpedear la tregua
La Autoridad Palestina y fuentes diplomáticas en Jerusalén desmentían, sin embargo, ayer las supuestas teorías israelíes del error y aseguraban que la operación había sido efectuada de manera consciente por el primer ministro. El objetivo de Ariel Sharon era torpedear el anuncio de una tregua condicionada que las organizaciones radicales palestinas, encabezadas por Hamás y la milicia Tanzim, iban a difundir a través de la prensa internacional, especialmente la norteamericana. Con el ataque, se ha desencadenado al mismo tiempo la contestación de los radicales y se ha desatado la espiral de violencia.
El documento de tregua, según estas fuentes, era el resultado de tres semanas de negociaciones arduas, en las que se habían implicado los más diferentes protagonistas, desde la Unión Europea a Arabia Saudí, pasando por la Autoridad Palestina. En él se pedía como única contrapartida la retirada de las tropas israelíes de las ciudades de Cisjordania.
'Israel estaba interesada en que no se produjera la oferta de tregua, por eso llevo a término el ataque', aseguró ayer el ministro de Comunicación de la Autoridad Palestina, Yaser Abed Rabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.