Extremistas palestinos matan a cuatro israelíes en Hebrón
Israel cede a la presión internacional y libera a familiares de terroristas palestinos
Al menos cuatro israelíes han muerto y tres han resultado heridos hoy, viernes, en un ataque de milicianos palestinos contra dos vehículos que circulaban por un cruce de Cisjordania, han informado fuentes policiales.
El ataque ha tenido lugar en una zona al sur de la ciudad de Hebrón, donde palestinos armados han abierto fuego contra dos coches israelíes que pasaban por el cruce de Ziv, en el Monte Hebrón.
Según fuentes militares, los atacantes primero han disparado contra uno de los vehículos y después contra el segundo. En el primer vehículo murieron tres ocupantes y un cuarto resultó herido, todos ellos de la misma familia, en tanto que en el segundo uno murió y otros dos fueron heridos, dijo Uri Zohar, director de la Estrella de David Roja, equivalente en Israel a la Cruz Roja.
Las fuentes han agregado que los atacantes dispararon desde una de las esquinas del cruce y que un coche los esperaba para huir, al parecer a la vecina aldea de Yatta. El Ejército israelí, que ocupa todo el distrito y la ciudad de Hebrón, ha desplegado sus fuerzas en la zona y según fuentes palestinas han entrado en la citada aldea en busca de los atacantes.
Libertad para los familiares de suicidas
Entretanto, el Servicio general de Seguridad del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha decidido poner en libertad a un número indeterminado de los 21 familiares de suicidas y miembros de la resistencia palestina que fueron detenidos la semana pasada para su posterior expulsión de Cisjordania.
El Servicio de Seguridad no ha facilitado el número de personas que han sido puestas en libertad, y asegura que todavía se mantendrán bajo investigación algunos de ellos.
Estos familiares fueron arrestados el pasado viernes y están relacionados por vínculos familiares de primer grado con seis activistas palestinos implicados en dos ataques, uno armado contra los pasajeros de un autobús de línea en Cisjordania, y otros dos perpetrados por suicidas islámicos en la ciudad de Tel Aviv. En esos ataques murieron 14 personas y 60 resultaron heridas.
Las autoridades militares y del Servicio de Seguridad habían recomendado al Sharon expulsar a esos parientes de sus hogares en Cisjordania al territorio de Gaza, pero las fuertes presiones de la comunidad internacional en contra, han conseguido que finalmente Israel eche atrás sus pretensiones.
Ataque a un poblado en Gaza
Unos siete tanques israelíes y tres excavadoras han penetrado hace unas horas en un poblado palestino en la Franja de Gaza, según informa un comunicado de la seguridad palestina. De acuerdo con testigos, las fuerzas israelíes han disparado contra varios edificios del poblado. Tres palestinos se encuentran hospitalizados, dos de ellos en estado grave. Los tanques y excavadoras israelíes penetraron un kilómetro en territorio palestino para llegar al poblado de Al-Zeitun, donde abrieron fuego contra edificios y viviendas. Se inició un intercambio de disparos contra palestinos armados que terminó cuando dos helicópteros israelíes llegaron a la zona. Los palestinos heridos fueron llevados a un hospital cercano.
Y un palestino ha sido abatido por disparos de soldados isralíes en la ciudad de Kalkiliya (norte de Cisjordania), según han indicado fuentes médicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.