Un israelí muere tiroteado en su coche por activistas palestinos en Cisjordania
Israel justifica el ataque ante la ONU por "la incapacidad de la Autoridad Palestina para detener a un terrorista brutal"
Un israelí ha muerto esta madrugada tiroteado mientras viajaba en su coche cerca de la colonia de Ale Zahav, en el norte de Cisjordania, según han informado fuentes militares. Su acompañante ha resultado herido grave y se encuentra hospitalizado.
Horas antes, el observador palestino en la ONU, Nasser al-Kidwa, había insistido ante el Consejo de Seguridad en la necesidad de detener las acciones militares israelíes como la que acabó el pasado lunes con la vida de 18 personas, entre ellas 12 niños.
El viceembajador israelí, Aaron Jacob, le respondió con una disculpa por la matanza, que a continuación justificó ante el fracaso de la Autoridad Palestina para detener a ""nos de los terroristas más brutales y activos". Salah Shehada, jefe del brazo militar de Hamás, era el objetivo del ataque, y murió en la acción.
Arabia Saudí, líder del grupo árabe en la ONU, había convocado esta reunión urgente del consejo para condenar el ataque y emitir una resolución pidiendo "la retirada de Israel de los territorios ocupados". Estados Unidos ya ha expresado su negativa a refrendar una resolución de este tipo.
El Ejército israelí y los servicios secretos han decidido abrir una investigación sobre los supuestos errores que condujeron a la matanza del lunes. El propio presidente del país, Moshe Katsav, ha pedido que "los responsables políticos asuman las responsabilidades de su error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.