_
_
_
_
_

La UE prohíbe ajustar el déficit con las divisas viejas

El valor de los antiguos billetes y monedas denominados en pesetas, marcos, francos o liras que no hayan sido recuperados durante el periodo de transición al euro no podrán ser utilizados por los Gobiernos para reducir el déficit ni la deuda pública o aumentar el superávit. Con esta nueva decisión de la Oficina de Estadística europea (Eurostat) se quiere evitar que los Estados de la zona euro recurran a la contabilidad creativa para equilibrar las cuentas.

El objetivo de las nuevas reglas es comparar mejor los datos de los ministerios de Economía y Finanzas a la hora de calcular el déficit y la deuda. En este caso, se trata de que los países de la zona euro den el mismo tratamiento contable al valor de los billetes y monedas nacionales no devueltos con la puesta en circulación de la moneda única.

Más información
El Banco de España impuso 16 multas a bancos y cajas en 2001

Eurostat los considera como un crédito para las cuentas públicas y, por tanto, las cantidades que no se restituyan equivalen a una ganancia para los presupuestos. Sin embargo, los expertos señalan que se trata de un 'producto excepcional' que no puede ser utilizado en la contabilidad pública.

Interpretación única

Así también se evita que cada país haga su propia interpretación de este elemento para ajustar sus cuentas públicas y aliviar, en algunos caso, el déficit que sufren sus finanzas recortándolos unas décimas. Ni la Comisión Europea, ni el Banco Central Europeo, ni Eurostat, ni los bancos centrales nacionales dan cifras precisas del dinero que nunca será cambiado a la nueva divisa europea, aunque se habla de 'varios miles de millones' de euros. Sólo en España se calcula en más de medio billón de pesetas esta cifra.

Pero sí se dice que el 90% de los billetes ya han sido cambiados por euros desde que éstos empezaran a circular físicamente el pasado 1 de enero, hace casi ocho meses. Una cifra inferior en el caso de las monedas por su pequeño valor, porque se pierden o bien porque son más atractivas para los coleccionistas.

Por otro lado, Eurostat hizo públicos ayer los últimos datos sobre los flujos comerciales de la zona euro con el resto del mundo en mayo, durante el que se registró un excedente de 8.300 millones de euros comparados con los 2.000 millones del año anterior y los 5.000 millones del mes de abril. Esto se debe a las fuertes reducciones de las importaciones desde Japón (19%), Estados Unidos (12%) y Rusia (10%).

También cayeron las exportaciones europeas hacia Japón (11%), pero crecieron hacia Rusia (23%) y China (11%). El excedente con Estados Unidos superó entre enero y abril los 17.800 millones de euros. Con China, sin embargo, el déficit superó los 15.100 millones de euros y con Japón los 8.900 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_