Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España impuso 16 multas a bancos y cajas en 2001

Los expedientes incoados a los administradores bajaron un 75%

El Banco de España, concentrado en la supervisión bancaria desde que hace tres años cedió sus competencias monetarias al Banco Central Europeo, abrió durante el año pasado 12 expedientes a entidades de crédito e impuso un total de 16 sanciones, de las que sólo una fue muy grave, según la Memoria de Supervisión Bancaria de la entidad. La mayor parte de los expedientes recayeron sobre cooperativas de crédito.

El número de expedientes abiertos a entidades durante el ejercicio 2001 fue inferior en un 45,4% a los del año anterior, y los expedientes incoados a administradores de entidades, que fueron 19, disminuyeron un 75%. Como es habitualen estos casos, el Banco de España no facilita la identidad de las entidades sancionadas.

La mayoría de los expedientes iniciados por la institución que preside Jaime Caruana correspondió a cooperativas de crédito, mientras que dos se refirieron a bancos y uno a un establecimiento financiero de crédito. Dos de los expedientes se iniciaron por la utilización de denominación o por realizar actividades reservadas a las entidades de crédito.

Del total de las infracciones detectadas, una fue muy grave, seis graves y otra leve. Otro expediente se abrió a una sociedad de tasación, mientras que siete fueron por incumplimiento del coeficiente de reservas mínimas establecido por el instituto emisor.

De los expedientes a administradores de las entidades, un total de 18 fueron por infracción grave, mientras que en 13 casos se hallaron infracciones muy graves y 3 se sobreseyeron. El hecho de que el número de infracciones sea superior a los expedientes abiertos a los administradores se debe a que de un solo expedientes se deducen varios sujetos infractores y varias infracciones imputables.

Durante el año pasado, los bancos y cajas de ahorro y cooperativas de crédito aumentaron su solvencia. Este indicador mide la relación entre los fondos propios de las entidades y y su inversión crediticia según el riesgo de los créditos. Aplicando este criterio, la solvencia de los grupos bancarios ascendía al 11,1%, tres puntos por encima del nivel exigido a nivel internacional.

Además, el Banco de España examinó un total de 855 expedientes sobre las tarifas de comisiones que aplica cada entidad, de los que 396 correspondieron a bancos, 234 a cajas de ahorros y 149 a cooperativas de crédito.

Un total de 57 expedientes de los examinados se refieren a establecimientos financieros de crédito y 19 a sociedades de valores. Al cierre del ejercicio 2001, el Banco de España supervisaba un total de 512 entidades, de las que 369 eran entidades de crédito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002