Bruce Springsteen, sus héroes y sus canciones
El cantante recupera la voz rockera en 'The rising', su nuevo disco, que aparece el día 30 con 15 temas impregnados de 11-S
'Nobleza en la gente'
Minero del alma
Su álbum Nebraska, de 1982, contaba historias desoladas de una forma poco elaborada, con un sonido crudo. Luego, en 1984, alcanzó el mercado masivo con Born in the USA, un álbum de canciones brillantes acerca de la gente olvidada por la economía de la era Reagan.
El cambio de sonido
Aunque The rising recupera a la E Street Band, también cambia completamente la forma de hacer discos que Springsteen había seguido desde comienzos de los setenta, cuando empezó a producirlos con su mánager, Jon Landau; su ingeniero de sonido, Chuck Plotkin, y el guitarrista de la E Street Band, Steve van Zandt. Hizo The rising con Brendan O'Brien, el productor de Atlanta que ha trabajado con Pearl Jam, Korn y Rage Against the Machine. 'Sentí que había llegado al límite de mis propias capacidades', dijo Springsteen. 'El sonido básico de las cosas que oyes por la radio cambia por lo menos cada cinco o diez años. Brendan conocía todas mis referencias, así que yo podía hablarle de algo de 1966 o 1980. Y además, él tenía la de los siguientes diez y veinte años'. Aunque muchas de las canciones tienen los acordes de apertura favoritos de Springsteen -el cambio de mayor a menor típico del doo-wop-, O'Brien modificó sutilmente el sonido de la E Street Band, al situar a las guitarras en primer plano en lugar de los teclados, encontrando la forma de que Springsteen cantase sin gritar y metiendo un violín country o un coro gospel en algunos arreglos. Las canciones pueden sonar tan antiguas como el blues rural de Into the fire y el rock de bar de carretera de Further on up the road, o bien utilizar un loop de batería junto con una guitarra cortante al estilo de U-2 (The fuse). Cuando la banda suena de forma más parecida a la de antes es en Mary's Place.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.