Corea del Norte da pasos hacia una tímida apertura económica
El comunismo estalinista de Corea del Norte empieza a presentar sus primeras fisuras. El Gobierno, en un intento por evitar el colapso económico y frenar la escasez alimentaria, agravada por la sequía y las hambrunas de la década de los noventa, ha suprimido su sistema de cupones de racionamiento de arroz para permitir un cierto mercado libre ligado al pago con el won, la moneda nacional. Los trabajadores han comenzado a recibir subidas salariales para compensar el alza de los precios. Algunas fuentes indican que estas subidas están vinculadas con el rendimiento laboral.
Todos los alimentos que se distribuyen en Corea del Norte proceden de las granjas colectivas y de la ayuda humanitaria, de la que el país es cada vez más dependiente. En el sistema norcoreano, el Estado se encarga de cubrir las necesidades básicas (comida, alimento y vivienda) de sus 22 millones de habitantes. Ahora habrá que pagar por ello. Una fuente diplomática citada por Reuters en Tokio es rotunda al respecto: 'Bajo el nuevo sistema, la competición será introducida en nuestra sociedad'.
Las nuevas medidas representan los primeros y aún tímidos pasos para la introducción de una economía de mercado. La liberalización en el arroz se extenderá en próximos meses a otros sectores productivos, como la industria. Pero el suelo y la propiedad se mantienen en manos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.