Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REUNIÓN

Las dos Coreas acuerdan un encuentro bilateral entre sus militares

Pyongyang y Tokio se reunirán la próxima semana para hablar del establecimiento de relaciones diplomáticas

La séptima reunión de nivel ministerial entre las dos Coreas ha terminado hoy con un comunicado en el que las partes han acordado futuros encuentros entre sus militares, aunque no se ha determinado una fecha, según han informado fuentes oficiales.

En la primera reunión bilateral a nivel ministerial desde noviembre pasado ha participado una delegación norcoreana compuesta por 29 funcionarios que viajaron a Seúl el pasado lunes.

Las reuniones de nivel ministerial entre los dos países que siguen técnicamente en guerra desde el conflicto civil que los separó en 1953, se han iniciado tras ocho años de pausa y después de la histórica reunión de sus respectivos líderes en junio de 2000.

Familias divididas desde la guerra

Seúl y Pyongyang se han puesto de acuerdo para celebrar nuevas reuniones de familias divididas desde la guerra de Corea hace 50 años, según señala el documento en diez puntos, publicado tras las primeras negociaciones a alto nivel en nueve meses.

Los dos régimenes también mantendrán negociaciones sobre la cooperación económica el próximo mes y acordaron una nueva ronda de negociaciones minsiteriales para el próximo mes de octubre en Pyongyang.

Los dos países también se han puesto de acuerdo en medidas de seguridad que garanticen la reapertura de una vía férrea norte-sur que atraviese la frontera.

Reunión con Japón

Corea del Norte y Japón se reunirán la próxima semana en Pyongyang para hablar del establecimiento de relaciones diplomáticas, según ha declarado hoy la agencia oficial norcoreana. Corea del Norte no mantiene relaciones diplomáticas con Japón desde su creación en 1945 después de la división de la península coreana. La península fue una colonia japonesa entre 1910 y 1945.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países se reunirán durante dos días desde el próximo 25 de agosto, según la agencia KCNA precisando que el acuerdo fue alcanzado durante negociaciones bilaterales en Brunei el pasado mes.

"Las negociaciones se centrarán en todos los asuntos relacionados con el establecimiento de relaciones diplmáticas entre los dos países y sobre los asuntos pendienets de interés común", ha añadido la agencia. Estos asuntos incluyen la suerte de once japoneses desaparecidos. Tokio acusa a Corea del Norte de haberlos secuestrado entre 1978 y 1983. Corea del Norte rechazó estas acusaciones, pero prometió buscar a todo ciudadano japonés que pudiera haber "desaparecido" en el país.

Más información