_
_
_
_
_

Corea del Norte rechaza que EE UU visite sus plantas nucleares

Corea del Norte rechazó ayer una petición de Estados Unidos para inspeccionar sus instalaciones nucleares. Esta negativa se produce en un momento en el que las dos Coreas están manteniendo las primeras conversaciones oficiales tras nueve meses de ruptura.

Un portavoz del régimen de Pyongyang, uno de los más aislados del mundo, advirtió además de que su país podría retirarse del acuerdo alcanzado con Washington en 1994. Con este pacto, EE UU se comprometió a ayudar a Corea del Norte a construir una central nuclear, siempre que Pyongyang congelase sus programas militares relacionados con las armas nucleares.

Precisamente es en el terreno militar donde las conversaciones entre las dos Coreas, que comenzaron el lunes en Seúl, están encontrando mayores dificultades. Las dos delegaciones ministeriales han conseguido progresos en los campos humanitario y económico, pero siguen bloqueadas en el intento de alcanzar un pacto para evitar incidentes como el que, el pasado 29 de junio, costó la vida a decenas de marinos en un enfrentamiento naval.

Más información
Las dos Coreas acuerdan un encuentro bilateral entre sus militares
Corea del Norte admite que tiene un programa de armas nucleares
EE UU cree que Corea del Norte tiene bombas atómicas gracias a Pakistán

'Las dos partres se encaminan hacia un acuerdo sobre varios puntos. Las discusiones tienen lugar en un ambiente positivo y están haciendo esfuerzos para limar las diferencias', dijo un portavoz surcoreano, Rhee Bong-jo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_