_
_
_
_

Yasir Arafat se presentará a las elecciones presidenciales de 2003

Yasir Arafat anunció ayer que se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales, previstas para la segunda mitad del mes de enero de 2003. Con estas declaraciones, el presidente palestino confirma las informaciones oficiosas e indirectas difundidas en los últimos días por sus íntimos colaboradores, que daban por segura su candidatura en los comicios, a pesar de las presiones de Estados Unidos, que trata de anularlo políticamente.

'Por supuesto que me presentaré a las elecciones', anunció ayer en un tono distendido e informal el presidente palestino, Yasir Arafat, en el transcurso de una entrevista difundida por la televisión estatal egipcia. Arafat matizó, sin embargo,que antes de oficializar su candidatura debería tener el apoyo del Comité Ejecutivo y el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, un trámite vacuo y fútil, si se tiene en cuenta que el líder palestino controla desde 1969 de manera absoluta la organización gracias al apoyo del partido mayoritario, Al Fatah, del que es también el máximo responsable.

Más información
Egipto, Jordania y Arabia Saudí apoyan el plan de Bush para crear un Estado palestino

El anuncio oficial de Arafat a la televisión egipcia sería ratificado horas más tarde por el propio presidente en una segunda entrevista, difundida por la agencia de prensa norteamericana Associated Press. Coincidiendo con estas declaraciones, el número dos de la OLP, Abu Mazen, informaba de que no pensaba concurrir a los comicios, dejando el camino expedito para que lo haga el presidente.

La doble declaración de Yasir Arafat supone un desafío claro a la política de la Casa Blanca, que, de acuerdo con Israel, trata de aislar políticamente al presidente y promover un relevo generacional que permita poner en la cúpula palestina un líder más dúctil, que facilite un pacto con los israelíes, recibiendo a cambio la proclamación de un Estado en Palestina.

Un blindado israelí circula junto a un cartel que reza 'Bienvenido a Emanuel', colonia judía en Cisjordania.
Un blindado israelí circula junto a un cartel que reza 'Bienvenido a Emanuel', colonia judía en Cisjordania.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_