_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Egipto, Jordania y Arabia Saudí apoyan el plan de Bush para crear un Estado palestino

Los tres países han presentado al Gobierno estadounidense una iniciativa de paz que proyecta en enero de 2003 el nacimiento del nuevo país

El plan de paz para Oriente Próximo diseñado por Estados Unidos ha logrado hoy el importante apoyo de Egipto, Jordania y Arabia Saudí, que han resaltado las coincidencias entre sus puntos de vista y la iniciativa del Gobierno de George W. Bush.

Más información
Yasir Arafat se presentará a las elecciones presidenciales de 2003
'Hamás y Bush dicen lo mismo de Arafat'
'Poner condiciones al liderazgo palestino es insostenible'
Israel expulsa de Cisjordania a una veintena de familiares de terroristas suicidas
La ONU condena la política israelí de deportar a familiares de terroristas suicidas
Claves:: Los protagonistas del conflicto
Radiografía:: Israel y Palestina, en cifras
Gráfico animado:: La nueva frontera que construye Israel
Participación:: Su opinión sobre el tema

Los ministros de Exteriores de los tres países se han reunido anoche con el presidente estadounidense y con su secretario de Estado, Colin Powell, en Washington, y han salido del encuentro "muy alentados y optimistas", según ha manifestado el titular egipcio, Ahmed Maher. "Varias de las posiciones presentadas por Bush coinciden con las nuestras", ha añadido Maher, que ha puntualizado que el tema de Yasir Arafat, a quién Estados Unidos quiere apartar del teatro de operaciones, no ha sido discutido.

En este sentido, Maher ha recalcado sin embargo que "el pueblo palestino debe elegir a sus dirigentes", mientras su homólogo saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha apostillado que la paz "no es cuestión de personas sino de reformas".

Los tres ministros han presentado a Bush un detallado plan que aspira a la creación de un Estado palestino en enero de 2003, y que cuenta con el apoyo implícito de los palestinos. Según esta iniciativa, el nuevo Estado contaría con una constitución escrita, un parlamento y un primer ministro. El puesto honorífico de presidente recaería en Yasir Arafat, según ha informado el diario The Washington Post.

Es aconsejable mantener a Arafat

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde que el pasado 24 de junio Bush propusiera reformar drásticamente la Autoridad Nacional Palestina y prescindir de Arafat, la diplomacia estadounidense ha estado trabajando discretamente para "vender" el plan a sus aliados árabes y europeos. En este contexto se enmarcan las reuniones de ayer y el breve encuentro el pasado martes en Nueva York del llamado cuarteto, un formato diplomático que incluye a EE UU, Rusia, la UE y la ONU.

El príncipe Saud Al-Faisal, ministro árabe de Exteriores, habla con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell (de espaldas).
El príncipe Saud Al-Faisal, ministro árabe de Exteriores, habla con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell (de espaldas).REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_