España desalojará la isla Perejil si Marruecos se compromete a no ocuparla
Un destacamento de la Legión se instala en el islote tras el desalojo por tropas especiales de seis soldados marroquíes.- El Gobierno ofrece a Rabat un diálogo inmediato sobre todos los problemas bilaterales, pero no sobre Ceuta y Melilla.- La comunidad internacional reacciona con preocupación y solicita a las dos partes que vuelvan a la concordia
España no tiene intención de quedarse en la isla Perejil, aunque, de momento, ha izado su bandera. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que espera que "Marruecos dé garantías de que podemos volver inmediatamente al statu quo". "En ese momento, España se retirará", añadió. Pero Marruecos tachó la acción española de "declaración de guerra", aunque anoche dijo que no volverá a ocupar Perejil si se retira el destacamento de la Legión que ha sustituido a los soldados marroquíes desalojados por fuerzas españolas en la madrugada de ayer. La tensión es alta después de la operación más audaz y arriesgada del Ejército español en la posguerra. La comunidad internacional acogió estas noticias con preocupación y deseos de concordia.
La actuación española se justifica al amparo de la legítima defensa, según Trillo
Palacio descartó ayer que España tome represalias o denuncie el Tratado de Amistad
El Gobierno ofrece a Rabat un diálogo inmediato sobre todos los problemas bilaterales, pero no sobre Ceuta y Melilla
Palacio descartó ayer que España tome represalias o denuncie el Tratado de Amistad
Estados Unidos calificó la situación de "desafortunada" e instó a "ambas partes" a una solución pacífica. Francia se declaró "preocupada" y pidió que se ponga fin a "la degradación" de las relaciones entre "dos países amigos". En Bruselas, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, declaró que "ha llegado el momento de volver al statu quo y de reanudar el diálogo entre España y Marruecos", mientras que la OTAN se mostró "satisfecha" con el desarrollo de los acontecimientos. Rabat anunció ayer que llevará el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador español, Inocencio Arias, presentó ayer un informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Ana Palacio
- Política defensa
- Marruecos
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Conflictos diplomáticos
- Fuerzas armadas
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- África
- Política exterior
- Sucesos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública