_
_
_
_
CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

EE UU intensifica su mediación para zanjar cuanto antes el conflicto de Perejil

Rajoy pide a Marruecos que oficialice su compromiso de no reocupar el islote

Las gestiones de EE UU se han intensificado en las últimas horas para encontrar una salida negociada al conflicto de Perejil ante la ausencia de contactos bilaterales entre España y Marruecos para zanjar la crisis. La diplomacia estadounidense ha expresado esta tarde su optimismo ante un pronto reestablecimiento del statu quo anterior al 11 de julio, día en que el islote fue ocupado por gendarmes de Marruecos.

Más información
La Comisión Europea y Francia apremian a España a desalojar Perejil
Pujol critica a Aznar por no permitir la mediación del Rey en el conflicto de Perejil
Benaissa no descarta una reocupación de Perejil
Audio (SER):: Entrevista íntegra a Benaissa en <i>Hora 25</i>
Gráfico animado:: La recuperación de Perejil
Participación:: La crisis con Marruecos
Galería fotográfica:: El desalojo del islote
Rabat hace oídos sordos a la llamada de Madrid y opta por una campaña internacional
Cientos de manifestantes protestan ante la Embajada española en Rabat
El Ejército envía a Melilla refuerzos de la Legión y prepara un contingente de paracaidistas

Así lo ha expresado hoy el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Richard Boucher, que ha confirmado que en las últimas 24 horas el secretario de Estado Colin Powell ha hablado con Mohamed VI así como con la ministra de Exteriores española, Ana Palacio. Powell tiene previsto volver a comunicarse con las dos partes hoy mismo para acelerar la búsqueda de una solución al conflicto, ha confirmado Boucher.

"Mantenemos la esperanza de que se reestablezca el statu quo, que las cosas vuelvan a ser como antes", ha matizado el portavoz estadounidense. Otras fuentes oficiales han confirmado que Washington prefiere que el islote se mantenga desmilitarizado y deshabitado, es decir, tal y como se encontraba antes del 11 de julio.

A EEUU "no le gusta ver a sus amigos luchando entre sí y, si podemos ayudar, lo haremos, cualquiera que sea el asunto", ha añadido Boucher.

Colin Powell se ha mantenido "muy activo" en conversaciones telefónicas con las partes y algunas fuentes no descartan hoy en Washington la posibilidad de que el Secretario de Estado pudiera hacer una declaración oficial al respecto hoy, viernes.

Powell subrayó esta semana la necesidad de que España y Marruecos entablen un diálogo "que no suponga la presencia de nadie en la isla" de Perejil, porque la permanencia de tropas "sólo dificulta el diálogo". Sin embargo, no se pronunció sobre la disputa de la soberanía del islote, porque "es algo que tiene arreglarse entre las partes".

A la espera de una respuesta oficial

Entretanto, el Gobierno español continúa a la espera de que Rabat utilice los cauces diplomáticos habituales para hacer llegar a Madrid una respuesta oficial en la que se garantice, como hizo ayer el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, en una entrevista en la cadena SER, que Marruecos no reocupará Perejil cuando las tropas españolas abandonen el islote.

"Queremos llevar las cosas seriamente y queremos una respuesta oficial sobre este asunto", ha dicho el vicepresidente del Gobierno, ministro de la Presidencia y portavoz, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha expresado también la "firme voluntad" del Ejecutivo de llegar a un entendimiento con "la mayor celeridad posible".

Soldados españoles construyen pequeños fortines en la isla de Perejil.
Soldados españoles construyen pequeños fortines en la isla de Perejil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_