Benaissa no descarta una reocupación de Perejil
El ministro marroquí de Exteriores descarta cualquier contacto con Madrid mientras las tropas españolas sigan en el islote
El ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, ha afirmado desde París que sus declaraciones en las que mostraba la disposición de Marruecos de no volver a reocupar el islote de Perejil cuando España retire sus fuerzas han sido "sacadas de contexto". Marruecos ejerce "con plenitud y exclusividad sus competencias territoriales", ha declarado el ministro.
En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en París, Benaissa ha señalado que toda acción llevada a cabo por las autoridades marroquíes sobre la isla debe ser considerada "como un asunto interior de Marruecos y no afecta, con toda la lógica jurídica, a ningún Estado extranjero". En una entrevista concedida ayer al programa Hora 25, de la Cadena SER, Benaisa declaró: "Marruecos no tiene ninguna intención para volver a la isla de Laila (por Perejil) cuando salgan las fuerzas españolas".
El ministro de Exteriores se ha referido a la petición española de que Marruecos garantice que no volverá a reocupar el islote cuando las fuerzas españolas lo abandonen. "Es Marruecos quien pide garantías, porque estamos en nuestra casa y ahora estamos ocupados". Después agregó: "¿Acaso la palabra de un ministro no es suficiente?".
Sobre la escalada de tensión en la zona, Benaissa ha descartado, en principio, una respuesta militar. "La guerra está excluida", ha dicho el ministro, aunque después ha añadido: "Si somos invadidos en nuestro propio territorio, como todos los países del mundo, tomaremos medidas para defendernos".
El ministro ha iniciado en París una campaña para defender su posición en el contencioso. Benaissa ha asegurado que ahora viajará a Bruselas, donde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
Benaissa ha excluído cualquier tipo de contacto con España mientras no acabe con la "invasion" de la isla de Perejil, que es "parte integrante del territorio marroquí".
Marruecos, de acuerdo con Benaissa, pide la retirada de las tropas españolas "sin condiciones" y dejar pasar el tiempo para "descontaminar el ambiente". El ministro ha comentado que "tarde o temprano" Madrid y Rabat deberán abordar la cuestión del contencioso histórico de Ceuta y Melilla y las islas vecinas de estas dos ciudades autónomas. El "tratado de ocupación" de estas dos ciudades "puede ser revisado", ha dicho Benaissa.
El responsable marroquí ha apuntado que el "increible" despliegue militar de España esconde "otras intenciones que superan con mucho la dimensión de Perejil". "Es una señal para que nos callemos sobre la reivindicacion de Ceuta y Melilla y sus islas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.