Marruecos promete que no reocupará Perejil si las tropas españolas se retiran
La ministra de Exteriores asegura que los legionarios saldrán del islote cuando se produzca un gesto "tajante" por parte de Mohamed VI
El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, ha asegurado que Marruecos no reocupará el islote Perejil si el Ejército español se retira del mismo. "Marruecos no tiene ninguna intención de volver a la isla de Leila [denomicación marroquí del islote] cuando salgan las fuerzas españolas", ha afirmado Benaissa en una entrevista concedida al programa Hora 25, de la Cadena SER.
Esta mañana, en una entrevista a la Cadena SER, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha insistido en que España retirará a sus soldados del islote cuando obtenga del Gobierno de Marruecos un gesto "tajante y sin fisuras".
La ministra, que ha reconocido que aún no está establecida la agenda de contactos con las autoridades marroquíes para resolver la crisis, ha subrayado que un gesto de Rabat que garantize que no volverá a tomar Perejil bastará para que España abandone el islote.
Palacio ha recalcado que España no tiene la intención de quedarse en Perejil y que los legionarios españoles abandonarán el islote cuando "Marruecos dé garantías de que podemos volver inmediatamente al statu quo" anterior al 11 de julio.
Marruecos exige la retirada española
Antes de garantizar que su país no reocupará el islote Perejil, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores exigió la retirada de las tropas españolas "de todas las costas marroquíes".
"Si (el presidente del Gobierno español, José María) Aznar quiere dialogar, debe retirar sus tropas no solo de la isla de Leila (Perejil) sino de todas las costas marroquíes", afirmó Benaissa en respuesta a las instrucciones de Aznar sobre la necesidad de iniciar contactos con Marruecos.
Benaissa no dio más precisiones, pero supuestamente se refería, además del despliegue militar español en torno a Perejil, a las fuerzas desplegadas en los últimos días en las inmediaciones de las otras posesiones españolas en el norte de Africa.
"Queremos dialogar", aseguró el ministro marroquí, pero sobre la base del respeto mutuo y con presencia de testigos, porque ahora no hay elementos de confianza con los españoles".
Aznar reclama diálogo
Este mediodía, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que sus instrucciones son mantener contactos con el país vecino para que la isla de Perejil recobre el statu quo anterior al 11 de junio.
Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, también en declaraciones a la SER, ha asegurado que la intención del Gobierno es que la Legión permanezca el menor tiempo posible en Perejil.
Trillo ha negado la existencia de un acuerdo previo a la intervención militar española con mediación de Estados Unidos. Rabat acusó ayer a España de violar ese supuesto acuerdo, e insistió en que tanto Madrid como Rabat habían aceptado un plan propuesto por EE UU para retirar a los gendarmes de Perejil mientras durasen las negociaciones. Algo que desde Madrid se rechaza rotundamente.
Además, el jefe de la diplomacia marroquí asegura que España ha utilizado "pretextos ridículos" para realizar una operación de envergadura de desalojo de los gendarmes de Perejil.
EE UU invoca el statu quo anterior al 11 de julio
El portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher ha indicado que, desde el punto de vista de EE UU, el contencioso relacionado con el islote Perejil "tiene que ser solucionado pacíficamente mediante el diálogo". Igualmente, subrayó que España y Marruecos deben regresar al statu quo existente el 10 de julio, un día antes de la ocupación marroquí del islote.
Boucher indicó que el secretario de Estado, Colin Powell, se ha mantenido "muy activo" en conversaciones telefónicas con las partes y ha hablado con los ministros de exteriores de ambos países. Powell subrayó el miércoles la necesidad de que España y Marruecos entablen un diálogo "que no suponga la presencia de nadie en la isla" de Perejil, porque la permanencia de tropas "sólo dificulta el diálogo".
Rato descarta sanciones comerciales
El Gobierno descarta tomar represalias económicas contra Marruecos a raíz del conflicto de la isla Perejil. Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que señala que las relaciones del Gobierno de España con el país vecino "pretenden mantenerse en el marco del Tratado de Amistad".
De cualquier forma, el Gobierno ha recogido la preocupación de las empresas españolas con intereses o con presencia en Marruecos a raíz de la toma de control del islote de Perejil. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que el Gobierno analizará detenidamente las eventuales dificultades a las que podrían enfrentarse estas empresas a raíz del conflicto hispano-marroquí.
Rato ha querido de esta forma enviar un mensaje tranqulizador al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, y expresar así la intención del Ejecutivo de hallar una solución al conflicto.
Al tiempo que ratificó la voluntad del Ejecutivo español "de mantener las más estrechas relaciones con el conjunto de países árabes y con Marruecos", Rato ha dicho que "España entiende que su acción de desalojo de las últimas horas es un paso decisivo para volver a la situación anterior al 11 de julio, antes de que el Gobierno marroquí pretendiera de forma equivocada y unilateral utilizar de manera única la isla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.