_
_
_
_

EE UU aprueba el primer silo para residuos nucleares del mundo

El almacén geológico, para 70.000 toneladas, estará en Nevada

El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer por 60 votos contra 39 la construcción del primer almacenamiento geológico profundo del mundo en Yucca Mountain, Nevada, para albergar definitivamente todos los residuos de las centrales nucleares norteamericanas. El Congreso ya había autorizado en 1980 el proyecto, pero fue posteriormente vetado por el Estado de Nevada. Su gobernador actual, Kenny Guinn, no renuncia a utilizar las vías legales para vetarlo de nuevo.

La decisión del Senado permite al Departamento de Energía caracterizar el emplazamiento y solicitar la licencia a la autoridad reguladora de la seguridad nuclear norteamericana (NCR) así como la declaración de impacto ambiental correspondiente a la Agencia del Medio Ambiente (EPA). Entre ambos procesos es fácil que pasen ocho años, de modo que el almacén no estará listo para recibir los primeros residuos hasta el año 2010. Con todo será el primero del mundo en entrar en servicio. Finlandia ya ha elegido el emplazamiento de un laboratorio en Olkiluoto en el suroeste, frente a Suecia, que se encuentra en periodo de información pública. Suecia estudia dos posibles alternativas, mientras Francia investiga la viabilidad de un almacenamiento en unas minas de arcilla en Bure y trabaja en buscar una segunda alternativa, como exige una ley de 1991.

Durante la pasada legislatura el Senado fracasó en buscar una solución consensuada para albergar los residuos de las centrales españolas. El Gobierno del PP optó en su V Programa de Residuos Radiactivos de 1999 por no comprometerse y posponer hasta el año 2010 la adopción de una decisión. Según este programa, España buscará hasta entonces soluciones temporales, como la ampliación de las piscinas de las centrales nucleares allí donde se pueda o la construcción de un almacenamiento temporal centralizado similar al construido en Trillo (ya operativo) para los residuos de la propia central. Las nueve centrales operativas españolas acumularán alrededor de 6.700 toneladas de residuos cuando concluyan su vida útil.

Aunque el sector dedicado a gestión de este tipo de residuos se felicita por la decisión norteamericana, dentro de Estados Unidos persisten dudas de que el proyecto Yucca llegue a su fin. Otros proyectos costosísimos como el intento de solidificación de residuos líquidos, han fracasado o se han suspendido. En Yucca, al norte de Las Vegas, se llevan invertidos unos 5.000 millones de euros con la finalidad de alojar para siempre 100.000 toneladas de residuos procedentes de las 131 centrales esparcidas por 39 Estados. El emplazamiento consiste en un anillo subterráneo de ochos kilómetros de longitud excavado en roca basáltica. En sus inmediaciones se hicieron pruebas de bombas atómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_