_
_
_
_
_

CiU propone a Aznar que negocie con Pujol el 'decretazo' "de Gobierno a Gobierno"

Rato reclama a Méndez y Fidalgo que respondan a su invitación de reunirse con él

Convergència i Unió (CiU) quiere agotar todas las posibilidades negociadoras para dar su apoyo, después de enmendarlo, al proyecto de ley en que se convertirá el decreto-ley de desempleo. Por ello, tras reunirse ayer en Barcelona con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ofreció al presidente José María Aznar negociar directamente 'de Gobierno a Gobierno' las mejoras al decretazo que propondrá CiU o en el Congreso o por vías 'extraparlamentarias'.

Tras la fracasada entrevista del miércoles pasado entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el conseller en cap, Artur Mas, con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, CiU no ha perdido la esperanza de alcanzar un acuerdo con los populares sobre la reforma laboral. 'CiU no se ha levantado de la mesa de diálogo', manifestó Duran. 'Nosotros estamos dispuestos a hablar con el Gobierno para tratar y profundizar la reforma y si es necesario nos reuniremos con los ministros'. Y precisó que la abstención de CiU en la votación en el Congreso demuestra que dejaron 'la puerta abierta' al diálogo.

Más información
Pujol ofrecerá a los sindicatos tramitar alguna de sus enmiendas al 'decretazo'
Artur Mas asegura que la relación entre el PP y CiU es 'como un traje roto: ya no volverá a ser el mismo'
Los populares rebajan la tensión con CiU en espera del debate del estado de la nación
Las centrales piden a PSOE e IU que sigan la lucha contra el 'decretazo'
Los sindicatos consideran 'vaga' e 'insuficiente' la oferta de diálogo del Gobierno
Pujol acusa al Gobierno central de no dar a Cataluña el trato que merece
El Congreso rechaza las alternativas de la oposición al 'decretazo' sólo con los votos del PP

Los líderes sindicales comunicaron a Pujol que su objetivo es que se retire el decretazo. No es ésa una pretensión que pueda compartir CiU, que sólo quiere mejorarlo con sus enmiendas. Pese al constatar que CiU no comparte el rechazo frontal de los sindicatos a la reforma laboral, Méndez y Fidalgo evitaron cualquier crítica tras reunirse con la cúpula de CiU en Barcelona. Pujol estuvo acompañado por Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y el consejero de Trabajo, Lluís Franco.

'La entrevista no tiene como objetivo abrir negociaciones sino manifestar nuestra oposición al decretazo del señor Aznar', aseguró Méndez. Tanto él como Fidalgo subrayaron que 'agradecerán a CiU cualquier enmienda' que presente 'y que contribuya a aliviar alguna de las aristas del decretazo'.

'Insinuaciones y balbuceos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes de que los sindicalistas tuvieran la primera reunión con los partidos para recabar su apoyo al rechazo de la reforma, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato les reclamó públicamente que le contesten a su llamada telefónica del fin de semana. 'Quedaron conmigo el viernes en que ellos [Méndez y Fidalgo] me llamarían para mantener una conversación sin agenda, para tratar los temas que todos consideremos oportunos', aseguró Rato. Le replicaron que la pretendida reunión entre los sindicalistas y el ministro de Economía estaba aún en fase de 'insinuaciones y balbuceos'.

Antes de reunirse con Rato, los sindicatos quieren averiguar cuál es el margen de maniobra que les ofrece el PP para el único asunto que ahora les interesa: el decretazo.

Por eso, prefieren entrevistarse antes con Javier Arenas y no 'dejarse envolver' en una foto con Rato que 'simule que el Gobierno dialoga'.

Jordi Pujol y la cúpula de CiU, ayer, en su reunión con Cándido Méndez y José María Fidalgo.
Jordi Pujol y la cúpula de CiU, ayer, en su reunión con Cándido Méndez y José María Fidalgo.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_