_
_
_
_

Artur Mas asegura que la relación entre el PP y CiU es 'como un traje roto: ya no volverá a ser el mismo'

El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reconoció ayer en Madrid que la relación entre Convergència i Unió (CiU) y el PP está atravesando momentos difíciles y comparó la situación con la de un vestido que 'de tanto estirarlo se puede llegar a romper'. A pesar de ello, se mostró dispuesto a hacer algún 'remiendo' en ese traje, aunque dejó muy claro que 'el vestido no volverá a ser el mismo'.

La crisis se ha desatado por la abstención de CiU en la votación del real decreto sobre el desempleo en el Congreso. El Gobierno del PP llegó a acusar a los nacionalistas catalanes de alentar la huelga general que vino tras el decretazo.

Ahora, Mas asegura que CiU está dispuesta a negociar con el Ejecutivo para mejorar la reforma del desempleo y suavizar algunos aspectos. Y ve como 'lógico' el desencuentro, 'que no es nuevo', dadas las diferencias en el 'modo de pensar' entre ambas formaciones. No obstante, Mas asegura que CiU va a seguir el rumbo emprendido, que no se va a 'apear del barco', admitiendo así la dificultad de que ambas formaciones retomen su colaboración al nivel que tenía antes de este último enfrentamiento.

Más información
CiU afirma que no habrá adelanto electoral aunque el PP les abandone
Los populares rebajan la tensión con CiU en espera del debate del estado de la nación
CiU propone a Aznar que negocie con Pujol el 'decretazo' "de Gobierno a Gobierno"

CiU, añadió Mas, no se va a sumar al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra el decretazo, porque no le ve fundamento jurídico. Sin embargo, sí amenazó con hacerlo si sigue adelante tal y como está prevista la reforma de la Ley Básica de Empleo, porque vulneraría competencias autonómicas. El conseller en cap también criticó la decisión del presidente del Gobierno de no reunirse con los sindicatos porque no tiene intenciones de negociar con ellos el decretazo: 'Los ultimatos no sirven para nada. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para el diálogo, no sé qué harán los demás'.

La ambigüedad de los nacionalistas le sirvió a Alberto Fernández Díaz, presidente catalán del PP, para reclamar a CiU un 'debate interno para decidir qué quieren ser de mayores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su hermano, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, también pidió al Gobierno catalán que si sigue perdiendo votaciones en el Parlamento se someta a una moción de confianza y añadió que el PP sigue en el mismo sitio de siempre. 'Nosotros no hemos de rectificar nada; es CiU la que ha mostrado un cambio de actitud' respecto al Gobierno central, añadió.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_