Pujol acusa al Gobierno central de no dar a Cataluña el trato que merece
Advierte que si las cosas siguen así habrá que 'replantear' el pacto constitucional
"Cataluña tiene un proyecto para España pero España no tiene un proyecto para Cataluña" ha dicho el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la clausura de un congreso organizado por las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Planoles (Girona). Pujol ha asegurado que si España no cambia su actitud hacia Cataluña será necesario "replantear" el pacto constitucional, aunque también ha añadido que en este momento es "absurdo" plantear un nuevo modelo de Estatuto.
"Quieren que seamos una provincia como Cuenca", ha dicho Pujol en referencia a las diferentes concepciones de Estado que predominan en Madrid y en Cataluña. "Si las cosas siguen por este camino, las bases del pacto constitucional desaparecerán y por tanto se deberá replantear todo", ha dicho el presidente de la Generalitat tomando como referencia la no devolución de los archivos expoliados en la Guerra Civil a Cataluña.
Para el presidente de la Generalitat, la no devolución a Cataluña de los archivos catalanes conservados en Salamanca "frustra la reconciliación" en España, ya que "esos documentos son un símbolo de reconciliación".
Relaciones con el PP
Respecto a las tensas relaciones con el Partido Popular de Cataluña, Pujol ha declarado que "desde siempre muchos partidos nos han dicho de todo por nuestras ideas, y ahora todo el mundo se quiere apuntar a la ideología que siempre hemos defendido". "Cataluña ha conseguido mucho, y esto se demuestra por el hecho de que nos lo quieren quitar", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.