_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Los sindicatos consideran 'vaga' e 'insuficiente' la oferta de diálogo del Gobierno

El presidente propone a las centrales discutir sobre siniestralidad laboral, formación y pensiones

La oferta de diálogo que José María Aznar hizo ayer a los sindicatos fue calificada por éstos de 'vaga' e 'insuficiente' por referirse a temas sobre los que ya hay acuerdos y obviar el decretazo, que para ellos es 'el principal tema que hay en la mesa'. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, acusaron al presidente del Gobierno de mentir al asegurar que la huelga del 20 de junio fue convocada cuando no se habían adoptado las reformas. Los sindicatos alegan que Aznar pudo sentarse a negociar desde el 11 de abril, cuando anunció su decisión de 'imponer los recortes'.

'Aznar sólo quiere hablar sobre temas que ya están en desarrollo', asegura Méndez
'El presidente no nos recibe porque para él sería como reconocer que la huelga existió'
Más información
UGT y Comisiones desconocen quién será su interlocutor en el Ejecutivo
Las centrales piden a PSOE e IU que sigan la lucha contra el 'decretazo'
CiU propone a Aznar que negocie con Pujol el 'decretazo' "de Gobierno a Gobierno"
El PSOE recurre el 'decretazo' al Constitucional por "recortar derechos vigentes desde 1926"
Claves:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
Dossier:: La huelga del 20-J

En el discurso que abrió el debate, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, apenas se refirió al conflicto social provocado por la aprobación del decretazo y la posterior huelga general del 20-J. Aun así tuvo tiempo para criticar a los sindicatos, a los que reprochó que convocaran el paro antes de que se hubiera aprobado reforma alguna. El jefe del Ejecutivo expresó su voluntad de que el diálogo social se reanude y convocó a las centrales a discutir sobre tres temas muy concretos: la siniestralidad laboral, el plan de formación continua y el pacto de pensiones. Aznar negó de nuevo que fuera a retirar el decretazo, como le exigen los sindicatos para sentarse a negociar, y dijo que 'son las Cortes las que deben establecer el contenido final de las reformas'.

Los sindicatos UGT y CC OO, por boca de sus secretarios generales, Cándido Méndez y José María Fidalgo, calificaron el discurso de Aznar de 'plano' y 'autojustificativo', y consideraron insuficiente la oferta de diálogo realizada por el presidente del Gobierno.

'Aznar no quiere reanudar el diálogo social, sólo quiere que discutamos sobre temas que ya están en desarrollo', afirmó Méndez en referencia a los tres temas propuestos por Aznar. Fidalgo recordó que tanto la siniestralidad laboral como la formación continua y las pensiones 'se tratan en mesas ya abiertas'. 'La formación continua es un tema ya negociado sobre el que existe un acuerdo plurianual firmado el año pasado. La siniestralidad laboral fue puesta sobre la mesa por los sindicatos, pero desde hace un año sólo ha habido una reunión. Y sobre las pensiones también hay un acuerdo que estará en vigor hasta el año que viene', aseguró Fidalgo, que insistió en que el presidente 'no quiere ni oír hablar del decretazo, que es el principal tema que hoy tenemos sobre la mesa'.

Los líderes de ambas centrales acusaron a Aznar de haber mentido al afirmar que la convocatoria de la huelga se realizó cuando todavía no se habían aprobado las reformas contenidas en el decretazo. 'La decisión política de seguir adelante [con las reformas] la tomó el Gobierno el 11 de abril, pero nosotros no convocamos la huelga hasta el 3 de junio', recordó Méndez. 'Aznar nos acusa directamente de levantarnos de la mesa [de negociación]', asegura por su parte Fidalgo, 'pero en realidad no ha habido mesa, sino sólo una propuesta que nosotros hemos rechazado', afirma.

Tampoco gustó a las centrales que Aznar reiterara su negativa a retirar el decretazo alegando de nuevo su tramitación parlamentaria, lo que para el secretario general de CC OO 'enfrenta la legitimidad parlamentaria a la social' que dio origen a la huelga general del 20-J. Más aún cuando el decreto-ley sobre medidas de desempleo 'sólo fue ratificado con los votos del PP'. Por su parte, el líder de UGT desmintió al presidente del Gobierno y le recordó que la retirada del decreto es perfectamente posible gracias a la mayoría absoluta de su partido. 'A [Juan José] Lucas [ex ministro de la Presidencia] le ha ofrecido la presidencia del Senado, y eso es algo que también necesita un trámite parlamentario', recordó.

A ninguno de los dos líderes sindicales sorprendió que Aznar no hiciera apenas referencia a la huelga general, lo que, según ellos, 'sólo responde a un guión'. 'Para él la huelga no ha existido, por eso no nos recibe, porque cree que eso sería como reconocer que sí la hubo', aseguró Méndez. Fidalgo, por su parte, lamentó que Aznar obviara en su discurso 'un conflicto social abierto que niega porque le escuece'.

La falta de referencia a la reciente crisis de Gobierno en el discurso del presidente fue enmarcada por el secretario general de UGT en el conflicto social derivado del decretazo. 'Puede que tuviera en la cabeza una remodelación ministerial desde hace tiempo, pero la huelga general sin duda multiplicó el alcance de esa crisis', afirmó Méndez.

Ambos líderes sindicales reconocieron que el discurso de Aznar acabó con las pocas esperanzas que tenían de que el presidente retirara el decreto. Aun así aseguraron que seguirán con las movilizaciones y que éstas llegarán a su punto álgido con una gran manifestación en Madrid proyectada para el próximo mes de septiembre, cuando la tramitación del decretazo como proyecto de ley se encontrará en plena discusión parlamentaria.

El secretario general de UGT Cándido Méndez reparte propaganda en el intercambiador de Atocha (Madrid).
El secretario general de UGT Cándido Méndez reparte propaganda en el intercambiador de Atocha (Madrid).C. A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_