Las centrales piden a PSOE e IU que sigan la lucha contra el 'decretazo'
Ambos partidos comprometen su rechazo total a la reforma
La unidad contra el decretazo entre los sindicatos y los dos grandes partidos de oposición -el PSOE, en la práctica, e IU de manera explícita- quedó patente ayer en las reuniones que mantuvieron sus máximos dirigentes. Las centrales agradecieron al PSOE e IU su actitud en la huelga general y les pidieron que mantegan la lucha contra la reforma laboral en el Parlamento. Ambos partidos comprometieron su rechazo a la nueva normativa.
José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, y Cándido Méndez, líder de la UGT, recorrieron ayer las sedes del PSOE e Izquierda Unida y se reunieron con sus máximos líderes, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente. El día anterior lo hicieron con Convergència i Unió (CiU), mañana con Coalición Canaria, y con el PP se reunirán tras el debate del estado de la nación. Los dirigentes sindicales agradecieron al PSOE e IU su actitud ante la huelga -'que convocamos los sindicatos', dijeron Méndez y Fidalgo- y la inminente presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante esas reformas.
Pero la lucha continúa, dijeron los líderes sindicales. Ahora en el Parlamento. En septiembre se tramitará la reforma como un proyecto de ley y tanto el PSOE como Izquierda Unida se han comprometido con los sindicatos a combatir lo que se ha quedado ya con la denominación de decretazo.
La ronda de entrevistas con los partidos políticos solicitada por Méndez y Fidalgo tiene como objetivo hacerles ver sus puntos de vista que no son otros que 'la retirada total del decreto y la restitución de los derechos de los trabajadores', dijo Méndez. Ahora bien, 'las aristas que puedan limar serán bienvenidas'.
Todavía hay tiempo, hasta septiembre, para que los partidos decidan el sentido de sus enmiendas, pero en el PSOE ya se ha decidido que 'el grueso' de las suyas sólo llevará la palabra 'supresión' a todos los artículos del decretazo.
Todo esto les parece muy bien a los sindicatos que, en todo momomento, se mostraron muy agradecidos con la 'sintonía y la sensibilidad' que mostraron el PSOE e IU hacia sus requerimientos. Pero también quisieron remachar que las centrales sindicales son autonómas en sus decisiones. Y de acuerdo con esa autonomía tienen el máximo interés en hablar con el presidente del Gobierno, José María Aznar. De nuevo lamentaron que todavía el jefe del Ejecutivo no haya tenido a bien recibirles.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al presidente del Gobierno que 'antes de andar moviendo ministros' reciba a los sindicatos para recuperar el diálogo social, un 'valor fundamental a recuperar' que se ha perdido, en su opinión, por la actitud del Gobierno y la falta de 'humildad política' del presidente Aznar, algo que definió como 'un grave error'.
Tras reunirse en la sede del PSOE con Zapatero, Jesús Caldera y Jordi Sevilla, los sindicatos se trasladaron a la sede de IU para mantener un encuentro de trabajo con la dirección de esa fuerza política. Hubo plena sintonía en continuar la pelea contra el decretazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.