_
_
_
_

Pujol ofrecerá a los sindicatos tramitar alguna de sus enmiendas al 'decretazo'

Méndez y Fidalgo acabarán el día 24 con Arenas su ronda de reuniones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en su calidad de líder de CiU, recibirá esta tarde en su residencia de la Casa del Canonges a los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Escuchará sus propuestas para reformar el decretazo, pues, como subraya Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, 'en ocasiones como éstas lo que ha de hacerse es hablar y escuchar', y les ofrecerá, en todo lo que coincidan, presentar y tramitar las enmiendas de los sindicatos.

Más información
CiU propone a Aznar que negocie con Pujol el 'decretazo' "de Gobierno a Gobierno"
Las centrales piden a PSOE e IU que sigan la lucha contra el 'decretazo'
Cartas:: La opinión de los lectores
Informe:: La huelga del 20-J
Participación:: Entrevistas, encuestas, cartas...

La reunión de Fidalgo y Méndez con Pujol pone en marcha una ronda de conversaciones que han solicitado a los partidos políticos para reclamarles que 'enmienden de arriba a abajo el decretazo'. Los sindicalistas pueden confiar en que CiU les brindará su talante más dialogante, que queda patente en que será su máximo líder, el presidente de la Generalitat, quien les reciba. Fuentes de CiU subrayan que Pujol quiere 'escuchar' los argumentos de los sindicatos, ver en qué cuestiones hay 'coincidencias', pedirles que les envíen las enmiendas que desarrollan esos puntos de acuerdo y, 'si son coherentes', comprometerse a presentarlas en el trámite parlamentario del proyecto de ley en que se transformará el decretazo.

Pujol estará acompañado por el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y por el conseller de Trabajo de la Generalitat, Lluis Franco. CiU quiere tener en cuenta para sus enmiendas los argumentos de los sindicatos y, al mismo nivel, de las patronales. En Convergència defienden los beneficios de que todo el mundo se siente a negociar y aseguran que esa 'falta de diálogo' fue una de las cuestiones que 'lamentaron' de esta reforma y que les llevó a la abstención en la convalidación del decreto que tan mal sentó al Gobierno. Antes de esa convalidación, el grupo catalán ya anunció en el Congreso un listado de 'aspectos negativos de la reforma' que deberían modificarse en la norma. Pujol los detallará hoy.

Por las reuniones previas que la coalición ha mantenido con los sindicatos, es muy probable la coincidencia en las críticas a la desaparición de la protección por desempleo a los fijos discontinuos; en que se considere que la indemnización por despido es una renta incompatible con el subsidio para los mayores de 52 años, y en la formulación de la oferta adecuada de empleo. A cambio, CiU ve positivo que los parados firmen un compromiso de actividad y no es fácil el pacto sobre salarios de tramitación.

Esta misma semana, Fidalgo y Méndez se reunirán también con José Luis Rodríguez Zapatero y con Gaspar Llamazares. La reunión con el PP, que encabezará Javier Arenas, será el día 24. Arenas, que fue el primer ministro de Trabajo del PP y del que mejor recuerdo guardan los sindicalistas, aseguró ayer que confía en que las discrepancias sobre el decreto 'no sean un obstáculo' para recuperar el diálogo social en otros ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, calificó ayer de 'muy importante y significativo' el encuentro de los sindicalistas con Arenas, y aseguró que confía en 'retomar' el diálogo social con 'naturalidad y normalidad' antes y después de las vacaciones de verano. Aparicio se mostró dispuesto, incluso, a reunirse con los sindicalistas en agosto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_