_
_
_
_

Los problemas de la reforestación

El plan de repoblación forestal que tiene en estudio el Ministerio de Medio Ambiente prevé aumentar en un 14% la superficie forestal del conjunto de España en los próximos años reforestando un total de 3,8 millones de hectáreas.

El impacto que estas repoblaciones pueden tener sobre el volumen de agua de los ríos puede ser 'muy importante', según opina el científico Francesc Gallart, quien sostiene que 'no se puede gestionar el medio forestal sin tener en cuenta sus consecuencias hídricas'. Este experto añade que si se repueblan los 320 millones de árboles que ha anunciado el ministro de Medio Ambiente, el mallorquín Jaume Matas, los ríos españoles pueden dejar de ingresar varios millares de hectómetros cúbicos, un volumen de agua que podría incluso superar en conjunto el caudal actual del Ebro.

Más información
El abandono del medio rural origina una significativa disminución del caudal de los ríos

El afán repoblador del Ministerio de Medio Ambiente se debe a la intención de compensar las emisiones de CO2, uno de los principales gases que originan el efecto invernadero. De acuerdo con los cálculos oficiales, el incremento de la masa forestal permitiría descontar, a lo largo de los próximos 30 años, unos 60 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_