El Festival de Almagro celebra sus 25 años. Parte del viaje lo ha hecho de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que el jueves inauguró la nueva edición. Después de ver Peribáñez y el comendador de Ocaña, la pregunta es: ¿por qué seguimos leyendo nuestro mejor teatro de un modo tan decorativista? La jornada se completó con un montaje de teatro de calle sobre El sueño de una noche de verano shakespeariano en clave tolkiniana y de cómic.
Más de 100.000 personas disfrutan de cinco días de música gratuita en la pequeña localidad italiana de Arezzo, en la que administraciones generales, locales y autonómicas, entidades como la Universidad de Siena y patrocinadores privados unen esfuerzos para, según las palabras del organizador del festival, Mauro Valenti, 'hacer que la juventud italiana aprenda nuevas culturas'.
Antonio Gades vuelve pletórico, lleno de energía y reivindicativo, en pie de guerra, con su coreografía de Fuenteovejuna, que se reestrena el martes en el Teatro Real con el Ballet Nacional. Ayer anunció que prepara un ballet sobre algo que le obsesiona desde hace 30 años: el Quijote. 'Me lo han encargado para 2005, pero no sé qué pasará'.
JOSÉ LUIS MERINO | Pamplona