_
_
_
_
_

Irak y la ONU negocian la vuelta de los inspectores de armas

Naciones Unidas e Irak intentan por tercera vez desde el pasado marzo llegar a un acuerdo que permita a los inspectores de la ONU regresar al territorio iraquí para verificar que Bagdad no fabrica ni dispone de armas de destrucción masiva. Ayer, en Viena, al inicio de las conversaciones entre el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, prevalecía el escepticismo dada la inflexibilidad de ambas posiciones: para la ONU, el regreso de los inspectores a Irak es indispensable antes de plantear una retirada del embargo impuesto a Bagdad tras la guerra del Golfo en 1991. Por su parte, el Gobierno iraquí exige el levantamiento de las sanciones como condición previa al retorno de la misión de la ONU.

Más información
EE UU mantiene la presión para derrocar a Sadam Husein
Sadam Husein, dispuesto a permitir la entrada de los supervisores de la ONU
Un diputado británico dice que Sadam acepta una inspección de la ONU

Además, Sabri exige restituciones financieras a Irak por las pérdidas causadas durante 12 años de sanciones, así como la garantía de que EE UU no invadirá Irak para derrocar al presidente Sadam Husein. El ministro iraquí habló de una 'solución global'.

Los inspectores de la ONU abandonaron Irak en 1998, cuando EE UU y el Reino Unido bombardearon bases iraquíes en represalia por la negativa de Bagdad a permitir inspecciones en los palacios presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_