La ONU calcula que el sida causará 70 millones de muertes en veinte años
Sólo el 2% de los afectados tiene acceso a fármacos contra la enfermedad
La epidemia del sida está todavía en sus inicios. Esta devastadora conclusión, después de 20 millones de muertes causadas por la enfermedad, fundamenta el informe mundial sobre el sida presentado ayer por la ONU. El estudio, que servirá de referencia en la Conferencia Internacional que se inicia este domingo en Barcelona, prevé 70 millones de fallecimientos antes de 2020 si la comunidad internacional no amplía sus programas de prevención y de ayuda económica.
Estos negros pronósticos parten de la propia expansión actual de la enfermedad, con 40 millones de infectados en el mundo, un 15% más que hace tan sólo dos años. Ejemplo de este crecimiento, en el que todavía influye el desconocimiento de la enfermedad entre los jóvenes (6.000 nuevos casos al día), lo dan zonas como Europa oriental, que ha doblado el número de casos desde 2000.
Pese a este crecimiento, el tratamiento con fármacos antirretrovirales sigue en manos de una minoría, hasta el punto de que sólo el 2% de los afectados, en su práctica totalidad de países ricos, tiene acceso a estas terapias. Este problema se agrava en el África subsahariana, donde se acumula el 70% de los casos mundiales y la esperanza de vida se ha reducido en 15 años (ahora ronda los 47). La zona, con 11 millones de huérfanos por el sida, tiene cuatro países con más del 30% de la población adulta infectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.