_
_
_
_
_

El paro bajó en 21.597 personas en junio y deja la tasa en el 8,64%

El número de desempleados ha aumentado en 106.804 desde el pasado mes de julio

Lucía Abellán

El número de parados inscritos en las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) se redujo en 21.597 personas el pasado mes de junio. Este dato, aunque mejora levemente el del año pasado, se sitúa por debajo de la media de los últimos 15 años (30.865). La bajada, que coloca la tasa de paro en el 8,64% sobre la población activa, deja en 106.804 personas el aumento de parados en los últimos 12 meses. Tampoco junio fue un buen mes para la contratación, especialmente para la indefinida, que retrocedió un 15,52% con respecto a junio de 2001.

Más información
La caída del desempleo en abril es la menor de ese mes desde 1994
El paro baja en 20.464 personas en marzo, la menor reducción desde 1995
El paro sube en 64.317 personas, el peor dato en enero desde 1987
El paro bajó en julio por quinto mes consecutivo

La reducción del desempleo en el mes pasado, aunque tímida, ha conseguido romper una tendencia de 13 meses en la que cada dato del paro era peor que el del mismo mes del año anterior. Los 21.597 parados que dejaron de serlo (el 1,36%) mejoran los 17.547 de hace un año, si bien distan de los 41.539 registrados en 1998, la mejor cifra de los últimos 10 años. Junio es tradicionalmente un buen mes para la reducción del paro y la creación de empleo, ya que la campaña estival genera importantes movimientos en el mercado laboral.

La tendencia registrada en el último año no permite valoraciones triunfalistas. Lejos de reducirse, el paro ha aumentado en 106.804 personas en el último año, mientras que en junio de 2001, la comparación interanual reflejaba un descenso de 39.561. Con los datos de junio, el número de desempleados que contabiliza el Inem asciende a 1.567.390. Esta cantidad sitúa la tasa de desempleo en el 8,64% de la población activa.

La menor reducción del desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. Así, el paro masculino cayó en un mes el 2,02%, frente al femenino, que sólo retrocedió un 0,91% en relación con el mes de mayo. La tasa de paro femenina (13,11%) dobla la masculina (5,72%).

La contratación registrada en el Inem ha sufrido un retroceso del 9,64% con respecto a junio de 2001. En total se realizaron 1.074.375 contratos. La comparación es más desfavorable con respecto a mayo, ya que refleja una caída del 13,22%.Los contratos indefinidos, una de las banderas que el Gobierno más ha enarbolado para defender su política laboral, también acusan la desaceleración. La contratación fija cayó un 15,52% con respecto a junio de 2001. Aquel mes, el volumen de contratos fijos alcanzó un porcentaje récord del 9,47% del total de contratos realizados, mientras que este año representa el 8,86% del total.

Coherencia con el ciclo

Para el Gobierno, los datos del paro 'siguen siendo coherentes con el menor crecimiento económico y del empleo', en palabras del secretario general de Empleo, Juan Chozas. Este responsable atribuyó el descenso en la contratación a la menor estacionalidad del mercado (es decir, que las altas y bajas se reparten más a lo largo del año en lugar de incidir especialmente en el verano) y a la jornada de huelga el 20 de junio. Más optimista se muestra el ministro de Economía, Rodrigo Rato, para quien el mercado laboral está recuperando 'un vigor importante' en la reducción del desempleo.

Al contrario que el ministro, el responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, pronostica que este año concluirá con un notable aumento del paro, 'dada la incapacidad de este Gobierno para acometer medidas positivas que mejoren la situación económica'. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, interpreta las cifras del paro como 'una impugnación de la política económica del Partido Popular'.

Los sindicatos coinciden en este diagnóstico poco halagüeño. Para CC OO, los datos demuestran que el Gobierno 'ni controla las variables más significativas de la economía ni acierta en las soluciones'. UGT cree que reflejan 'la negativa y decadente situación del empleo' en España, mientras que 'seis de cada 10 parados están desprotegidos frente al desempleo'.

En la Europa del euro, la tasa de paro se mantuvo estable en el 8,3% el pasado mes de mayo, según datos de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. En los Quince, el desempleo creció una décima, hasta el 7,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_