Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro baja en 20.464 personas en marzo, la menor reducción desde 1995

El número de contratos desciende un 7,28% con respecto al año anterior

El menor nivel de reducción del desempleo es uno de los signos más evidentes de que el ciclo económico expansivo se estanca. Los 20.464 parados menos registrados en los servicios públicos de empleo suponen una caída del 1,28% con respecto al mes anterior. En un año, el desempleo se ha reducido un 3,08% (50.079 personas menos), nada que ver con los 128.624 parados menos que hubo en marzo de 2000 con respecto a un año antes.

La reducción del paro en marzo ha sido la más débil registrada desde 1995. Marzo es tradicionalmente un buen mes para el empleo. En toda la década de los noventa sólo hubo un año en que aumentara el desempleo ese mes: 1993, periodo de una fuerte recesión económica.

Para el secretario general de Empleo, Juan Chozas, que los descensos sean superiores o inferiores a otros años no es relevante: 'Lo importante es la consolidación del descenso, no tanto si es superior o inferior a otros años', argumentó Chozas. El responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, tildó de 'penoso' el comentario de Chozas y consideró preocupante el dato del paro. A juicio de Sevilla, las cifras demuestran que tanto la disminución del paro como la creación de empleo son cada vez menores. Izquierda Unida exige al Gobierno medidas para crear empleo de calidad y reducir la temporalidad.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, celebró el dato, pero con matices: 'Nos debe mover a la acción en una reforma laboral que permita que en los próximos meses y años sigamos creciendo en cantidad y calidad del empleo', según informa Efe.

Al igual que la caída del desempleo, la creación de nuevos contratos se resintió el pasado mes de marzo. El número total ascendió a 1.116.527, un 7,28% menos que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a la modalidad de contratos, los indefinidos pierden peso con respecto a los temporales, ya que suponen un 7,87% del total, frente al 9,55% que suponían en febrero de este año y el 9,77% en marzo del año pasado.

Los efectos de la reforma

Como explicación al descenso de los contratos en general, y al de los indefinidos en particular, Juan Chozas aludió a la novedad de la reforma laboral aprobada el pasado 2 de marzo. Las incertidumbres que genera toda nueva legislación han podido disuadir a los empresarios de realizar contrataciones en marzo, según Chozas. También CC OO señala la llegada de la reforma como factor que ha podido conducir los contratos a la baja. Por otra parte, el hecho de que los contratos indefinidos sean menos lo atribuyó en parte a los 'problemas de gestión por aplicaciones informáticas' que ha tenido el Inem para computar los nuevos contratos indefinidos.

UGT considera los datos sobre contratación como la primera evidencia del 'verdadero y rotundo fracaso de las medidas contenidas en el decretazo [la nueva reforma laboral]'. CC OO considera que el Gobierno debe incluir iniciativas concretas que incrementen el empleo en el Plan de Acción por el Empleo que el Ejecutivo tendrá que presentar a la Unión Europea este mes. El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, considera los datos 'muy positivos', aunque añade que la etapa económica actual es menos activa que antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 2001