Lozanía, pese a la edad
Mientras la comunidad científica enseña que la vid es una planta que puede vivir en perfecto desarrollo de calidad y producción hasta los 60 años, algunos bodegueros y elaboradores aseguran que sus caldos están elaborados con uvas centenarias. Puede ser un buen argumento a la hora de comprar sus prohibitivos caldos, ante lo cual el consumidor sólo puede hacer un acto de fe en el bodeguero o hacer caso a la clase científica. Ésta demuestra que la vid tiene el mismo ciclo de vida que el ser humano. Las personas con los años ganan en sabiduría, pero también son más propensas a las enfermedades.
Para no enfagarse en un debate de quién tiene razón, es el momento de recordar que la verdad siempre se encuentra dentro de la botella.
Bodegas Monje Amestoy se estrena con un Luberri Cepas Viejas 98 de la finca Los Merinos, situada en Elciego, con una edad en el viñedo de 55 años y con 4.000 kilos por hectárea de producción como corresponde a los viñedos viejos. Es un vino de finca llamado a hacerse un hueco entre los llamados vinos de terroir de Rioja Alavesa. Cumple a rajatabla todos los parámetros de estos caldos: baja producción, selección del fruto en viñedo y posteriormente en bodega, para una vez elaborado envejecer en barricas nuevas de roble francés.
El resultado es un vino rojo cereza de capa alta, complejo y elegante. En nariz encontramos intensos aromas de fruta madera y especiados, balsámicos y buena madera. Sabroso en boca con estructura, pulido y largo. El Luberri Cepas Viejas está hecho todo un chaval.
- Bodegas Monje Amestoy. Elciego. Tlf. 945 606010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.