_
_
_
_
_

Unió de Pagesos se opone al plan del porcino de la Generalitat

Después de superar la crisis de la peste porcina clásica, los ganaderos de Osona, al igual que en el resto de Cataluña, tienen que afrontar la reestructuración del sector porcino, el más importante de la ganadería catalana. Todas las partes admiten que uno de los pilares de esta reordenación será la cuestión medioambiental -el problema de los purines-, pero la voluntad de la Administración de reducir la cabaña porcina y las formas que plantean para conseguirlo ya han levantado ampollas.

El Departamento de Medio Ambiente está preparando un Plan de Abandono Voluntario para facilitar la reducción de la cabaña de las zonas vulnerables, con grandes concentraciones de nitratos en el agua. El protocolo prevé indemnizaciones de 100 euros por cerdo y 360 por cerda reproductora. El plan ha dividido al sector. El sindicato agrario Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y otras entidades agrarias lo han suscrito; Unió de Pagesos (UP), no.

'El Plan de Abandono es una sentencia de muerte a la ganadería', así se manifestaba esta semana en una asamblea en Vic Josep Puigpelat, máximo representante de la Permanente Nacional del sindicato UP. Puigpelat reclamó a la Administración 'dinero para continuar y no para cesar una de las principales actividades económicas catalanas'. También se preguntó por qué la Administración sólo prevé su aplicación en zonas vulnerables y para explotaciones porcinas.

El responsable del sector porcino de JARC en Osona, Xavier Toneu, cree que el Plan de Abandono es una buena salida para determinadas situaciones de ilegalidad o familiares, aunque reclama soluciones en el ámbito global para afrontar la reestructuración del sector. Además, alerta sobre los posibles beneficios que su aplicación pueda tener para los grandes industriales, quienes verán incrementadas sus posibilidades de alquilar tierras donde verter los purines o bien podrá acogerse al plan, cobrar las indemnizaciones y después instalar la granja en otra zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_