_
_
_
_

Un hombre mata a tiros a su compañera en Tenerife y se suicida

La violencia doméstica se ha cobrado este año la vida de 22 mujeres

Un hombre de 31 años, Jesús Manuel Correa, mató el lunes por la noche de dos disparos de escopeta a su compañera sentimental, Ana María Hernández, de 25, y se suicidó después, según la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron en el domicilio conyugal, en el municipio de Arona, al sur de Tenerife. Con esta muerte se elevan a 22 el número de mujeres fallecidas este año a manos de su pareja.

Más información
Una de cada cinco mujeres de la Unión Europea ha sufrido la violencia doméstica
El PSOE pide la creación de juzgados especiales en su ley contra la violencia doméstica
Un juez advierte de que la ley no castiga la violencia doméstica al acabar la convivencia
Un informe relaciona el fin del patriarcado con el aumento de la violencia doméstica
Un hombre de 78 años mata a su esposa de 74 de un hachazo
Detenido un menor como presunto autor de la muerte a tiros de un joven en Motril
Un hombre muere golpeado tras apuñalar a su esposa en Mérida
Hallada una mujer muerta por varias puñaladas en Vizcaya
Un hombre degüella a su mujer en Sabadell y se suicida tirándose por la ventana
Reportaje:: No lo ocultes más, mujer

La tragedia se desató en el domicilio que la pareja se disponía a abandonar para mudarse a la casa nueva que habían comprado. Jesús Manuel Correa, trabajador de hostelería que estaba en posesión de licencia de armas de caza, apuntó su escopeta contra su novia, Ana María Hernández, estudiante de Derecho y empleada en el mismo hotel de lujo que él.

El hombre disparó dos veces contra la mujer, en el pecho y la axila. Su cuerpo quedó tendido en el dormitorio. Falleció en el acto, según la Guardia Civil. A continuación, Correa dirigió al salón de la casa, donde se suicidó de un tiro en el pecho. Los agentes, alertados por la llamada de una vecina, acudieron al domicilio, donde encontraron los dos cuerpos sin vida y el arma.

Jesús Manuel Correa y Ana María Hernández (natural de la localidad tinerfeña de Tacoronte) convivían desde hace un año. Él, nacido en la isla de Gomera, se había instalado en la de Tenerife en 2000, después de haber ejercido como concejal de Cultura y Deportes (elegido en la lista del PSOE) en el municipio de Vallehermoso. El alcalde de esa localidad gomera, Jaime Nolda, amigo de Correa, dijo ayer que la pareja estaba planteándose la separación.

Los fallecidos vivían en un apartamento del número 4 de la calle de Las Cañadas en el barrio de El Fraile del municipio de Arona. Hasta ayer, ningún vecino había escuchado discusión alguna. Tampoco consta la existencia de denuncias previas por agresiones o amenazas. 'Nadie en la familia tuvo conocimiento de un solo episodio de violencia en esta pareja que hiciera sospechar este desenlace', aseguró la directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, tras hablar con el alcalde y algunos familiares de las víctimas.

Ana María Hernández es la segunda mujer que muere este año en Canarias por la violencia conyugal. Esas situaciones se han hecho más patentes desde que se creó el servicio regional de atención telefónica para mujeres. En el primer trimestre de este año atendió 1.248 llamadas. En 249 casos se activó el dispositivo de emergencias por existir peligro inminente para la vida de la víctima. El servicio se inauguró con una media de 5 llamadas al día. Ahora recibe 14.

Cuando se tiene conocimiento de una denuncia por malos tratos o amenazas de muerte a una mujer, si el agresor tiene licencia de armas la Delegación del Gobierno 'le invita' a entregarla. De lo contrario, 'se le requisa con bastante diligencia', dijo Dávila. La Guardia Civil estima que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay unas 20.000 armas.

En lo que va de año al menos 22 mujeres han muerto a manos de su pareja en España. Sólo en dos casos los agresores recurrieron al arma de fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_