_
_
_
_
_

'Si elegimos de nuevo a Arafat, ¿Bush tratará con él?

Nabil Shaath, asesor de Yasir Arafat y ministro de Planificación de la Autoridad Palestina, vio la pasada semana en la Casa Blanca a Condoleezza Rice, asesora de seguridad del presidente George W. Bush.

Pregunta. ¿Qué piensa del plan de Bush?

Respuesta. Por fin el presidente de EE UU se compromete con un plan de acción por la paz en Oriente Próximo que incluye un Estado palestino independiente. Este compromiso personal y nacional lo había evitado durante mucho tiempo. Es un factor positivo. Hay otros, en especial el llamamiento para que cese la ocupación israelí de los territorios tomados en 1967, refutando así la visión de Israel de que son tierras 'en discusión' en lugar de ocupadas. Bush, además, ha pedido la retirada inmediata a las fronteras del 28 de diciembre de 2000, antes de las incursiones israelíes tras el comienzo de la Intifada. El factor más negativo del discurso es, naturalmente, el abrumador ataque contra la Autoridad Palestina y su presidente, Arafat. Supongo que está destinado a apaciguar a los israelíes y a mostrar algún equilibrio, para que Sharon se trague más fácilmente lo que Bush quiere que se trague y que él no quiere, como el desmantelamiento de los asentamientos. El ataque contra Arafat es claramente injusto y ha dado lugar a dos impresiones erróneas: los israelíes creen ahora que tienen luz verde para hacer lo que quieran con Arafat, matarle o expulsarle; y en el mundo árabe la reacción es abrumadoramente negativa, porque se ve como una declaración arrogante de la superpotencia en favor de Israel para que se elija al líder de los palestinos.

'El ataque contra Yasir Arafat es para apaciguar a Israel'
Más información
Solana: 'La UE apoya a los líderes legítimamente elegidos'
Arafat replica a Bush: "Será mi pueblo quien elija a su líder"
Los países árabes moderados acogen el plan como 'el principio del fin' del conflicto
Bush exige la caída de Arafat como condición para un Estado palestino
Sharon acoge como una victoria personal el discurso del presidente de Estados Unidos
"Por el bien de la humanidad las cosas deben cambiar en Oriente Próximo"
'Nadie sacrifica a sus líderes por la independencia'
Bush: 'No daremos dinero a una sociedad palestina que es corrupta y no transparente'
La UE apuesta por las urnas para elegir a los líderes palestinos

P. ¿Y ahora, qué?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es muy importante que Bush envíe a Colin Powell a la zona cuanto antes. Powell debería reunirse rápidamente con Rusia, la UE, la ONU, Arabia Saudí, Egipto y Jordania para intentar concretar el discurso en un plan concreto. Sólo cuando haya cambios sobre el terreno podrá decirse que se cumple el discurso. Si no, podría dirigirse hacia el mismo lugar que otras declaraciones anteriores, es decir, a ninguna parte.

P. De su visita a Washington, ¿deduce que el Gobierno de Bush quiere que Arafat se vaya o estaría dispuesto a darle un papel presidencial a cambio de que haya un primer ministro elegido que dirija el Estado palestino?

R. No tengo claro si la declaración en contra de Arafat es música para satisfacer los oídos israelíes o incluye un plan de acción. El único plan explícito es el llamamiento en favor de que haya elecciones ya. Si quieren que Arafat sea legitimado de nuevo mediante un proceso democrático, adelante.

Si los palestinos eligen de nuevo a Arafat, ¿EE UU tratará con él? En Washington hay dos respuestas: sí, según el secretario de Estado, Colin Powell; no, según Condoleezza Rice, la asesora de seguridad. Nuestra intención es celebrar elecciones presidenciales en enero. Si, como es probable, Arafat gana, EE UU tendrá que decidir de una vez qué es más importante, la democracia o complacer a Sharon.

© Global Viewpoint / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_