Solana: 'La UE apoya a los líderes legítimamente elegidos'
La UE reaccionó ayer al discurso de George W. Bush destacando los elementos positivos y recordando discretamente al presidente estadounidense los puntos recogidos hace dos meses y medio en Madrid por el llamado cuarteto (EE UU, UE, Rusia y ONU). Sobre lo primero, los europeos comparten la postura de Bush a favor de acabar con el terrorismo palestino y la ocupación israelí; de lo segundo, lamenta la ausencia de mención a la conferencia internacional de paz.
La conferencia internacional sobre Oriente Próximo 'es más necesaria que nunca', señaló ayer el Alto Representante de la UE, Javier Solana. En la pasada cumbre de Sevilla, los Quince subrayaron la importancia de convocar un foro sin más dilación. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró días atrás que Bush haría un llamamiento expreso a esa reunión y que propondría como lugar y fecha Washington y septiembre.
'Ciertamente la mano de Powell no ha estado completamente presente en las palabras del presidente', opinó ayer en Bruselas una fuente diplomática al comentar que el discurso de Bush no explica claramente cómo llegar a la paz: 'Nada se habla del proceso'.
Para Solana, que mantiene periódicos contactos telefónicos con Powell, la UE comparte 'el mismo objetivo fundamental: la perspectiva de dos Estados que convivan en paz y seguridad'. 'Estamos de acuerdo en las dos condiciones de base para lograr este objetivo: el fin del terrorismo y el fin de la ocupación', dice. Solana recalcó ayer que la 'UE sigue apoyando a los líderes legítimamente elegidos'. Solana cree que aún es posible celebrar la conferencia de paz antes de las elecciones palestinas.
El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, que en las últimas semanas se ha mostrado más atrevido en las declaraciones sobre la crisis palestino-israelí, dijo ayer que compartía completamente las palabras del Alto Representante, pero remachó que 'es el pueblo palestino quien debe determinar su representación al más alto nivel'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.