La UE apuesta por las urnas para elegir a los líderes palestinos
Bush asegura desde Canadá que "los líderes europeos entienden que algo tiene que cambiar" en Oriente Próximo
El enviado especial de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, apuesta por que sean tanto palestinos como israelíes los que escojan a sus representantes en las urnas, según una entrevista realizada por la Cadena SER.
Sobre la posible destitución de Yasir Arafat del frente de la Autoridad Palestina, Moratinos ha dicho que la apuesta de la UE es que sean las urnas las que refrendan a los líderes del proceso de paz, tanto en un bando como en el otro. Moratinos zanjaba así la discusión sobre el futuro de los dos líderes, Arafat y Sharon.
Moratinos ha confirmado la participación europea en el plan de paz y se ha manifestado a favor del cálculo de George W. Bush que fija en tres años la trayectoria de un futuro proceso de paz.
"Europa entiende que algo tiene que cambiar"
Por otro lado, el llamamiento del presidente de EEUU para sustituir a Yasir Arafat al frente del gobierno palestino como condición para lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio también ha sido recibido con escepticismo por los principales líderes del Grupo de los Ocho (G-8). Sólo el primer ministro británico, Tony Blair, ha mostrado un apoyo claro, aunque no total, a las propuestas del presidente estadounidense.
Las reticencias europeas no han impedido que Bush se haya mostrado "satisfecho" por la acogida de su iniciativa en la cumbre de los países más ricos y Rusia.
"Las respuestas han sido muy positivas y estoy agradecido", ha declarado Bush en unas breves declaraciones que ha hecho en compañía de su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"La mayoría de los líderes europeos entienden que algo tiene que cambiar para lograr la paz" en Oriente Medio, ha asegurado Bush. El presidente norteamericano ha citado, entre los puntos que "entienden" sus interlocutores europeos, los cambios constitucionales y económicos que ha pedido para el gobierno autónomo palestino, pero no ha mencionado el cambio de liderazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.