_
_
_
_
_

Un estudio sobre el poeta Brines gana el Premio Gerardo Diego

El estudio La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines, del poeta y dramaturgo José Luis Gómez Toré, de 29 años, ganó ayer el II Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. La primera edición se adjudicó al trabajo El Veintisiete en vanguardia (Pre-Textos), de Miguel Ángel García.

'La investigación de cuatro años sobre la poesía de Brines se centra en el espacio y la memoria, la naturaleza y la infancia en su escritura, junto con otros aspectos que iluminan bastante su obra, como el discurso elegíaco', declaró ayer José Luis Gómez Toré (Madrid, 1973), al salir de unas oposiciones de lengua y literatura realizadas en el instituto Beatriz Galindo, de Madrid.

El ganador del Premio Gerardo Diego es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en 1998 recibió el Premio Blas de Otero por su libro Contra los espejos. Ha participado como dramaturgo en la obra colectiva Guardo la llave, representada en el IV festival Madrid Sur; es autor de la obra infantil Lluvia pregunta por el Sol, estrenada por la compañía El Tinglado (2001), y forma parte de la redacción de Ophelia. Revista de teatro y otras artes.

Como poeta, Gómez Toré admite influencia de Brines en los temas, como el mito de la infancia y la naturaleza, con una inicial 'admiración cordial, de un poeta que me emocionaba, y después con un interés más intelectual, a través de unos temas clásicos, pero con una mirada nueva'.

El autor sitúa a Brines en la generación de los poetas del medio siglo, con Gil de Biedma, Ángel González, Valente y Claudio Rodríguez, 'poetas muy distintos y con su propio camino, que aportan la recuperación de la intimidad, Brines en una línea más cernudiana en un principio'. Señala que Brines está más estudiado en artículos que en libros, por lo que su trabajo, que publicará Pre-Textos, aporta otros aspectos, como los símbolos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_