_
_
_
_

La patronal del calzado augura una situación de crisis en el sector por el descenso de ventas y de beneficios

Las exportaciones de calzado español descendieron en el último trimestre de manera continuada, según marcan los indicadores de venta de pares de zapatos y de valor total. El número de pares de zapatos exportados se redujo a 39.800.000 de pares, un descenso del 5,4%. Además, el valor también cayó un 0,3%, lo que supone ventas por 624.230.000 euros. La dinámica del presente año, unida a los discretos resultados de 2001, refleja una crisis en el sector del calzado.

Pedro Méndez, portavoz de la Asociación de Industriales del Calzado Ilicitana, señala dos causas principales para el actual estado de las ventas. En primer lugar, el responsable de la patronal se remite a las consecuencias de la crisis económica internacional. Los industriales ya anunciaban antes de la situación de tensión producida por los atentados del 11 de septiembre que la economía mundial se encontraba en recesión. Precisamente en septiembre se observaron los primeros datos negativos en exportación de calzado, aunque las ventas aumentaron a finales de año. El descenso del consumo, que afecta más a los bienes no esenciales como el calzado, se ha dejado notar en gigantes económicos como Estados Unidos y Alemania. Este último país, superado por Francia como primer cliente español, ha registrado un descenso del 5,5% en adquisición de pares y una caída del 13,67% en valor. En Francia, por vez primera, se reduce el volumen de ventas en un 1,2%. También desciende la compra de calzado español en el Reino Unido, con una tasa negativa del 13,3%, así como en el mercado ruso y en el japonés. 'Los países asiáticos, principales fabricantes de calzado barato, comienzan a producir productos de calidad con un menor coste', aduce Méndez para explicar la situación del sector.

Por otro lado, Italia parece estar ganando la batalla a España en el calzado de moda. Los fabricantes transalpinos desplazan sus factorías a países del este de Europa, como Rumanía, donde la producción es más barata. La Federación Española de Industriales del Calzado realizará un estudio que analice las posibilidades de fabricación en estas naciones y en los países del Magreb.

En la Comunidad Valenciana se concentra el 68% de las empresas de calzado nacionales y se fabrica el 65,4% de la producción y el 72% del valor total de las exportaciones españolas del sector del calzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_