_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Expertos critican la política de la UE en el Tercer Mundo

El Foro Social de Sevilla presentó ayer las conclusiones y propuestas alcanzadas tras las actividades alternativas que han organizado con motivo de la celebración de la cumbre europea, actos que, aseguraron, habían tenido una gran aceptación entre los ciudadanos.

El presidente del Comité por la anulación de la deuda externa en el Tercer Mundo, Eric Toussaint, criticó muy duramente la 'hipocresía' de los Gobiernos europeos, 'que hacen discursos sobre la generosidad de sus políticas económicas', mientras que en la práctica siguen expoliando a los países del Tercer Mundo 'a través de la privatización de sus recursos naturales, que son entregados a grandes consorcios trasnacionales'. Toussaint abogó por aplicar un 'tipo de tasa Tobin' sobre las transferencias de divisas en el mercado europeo, 'lo que permitiría reunir 30.000 millones de dólares anuales que destinar a fondos de desarrollo'.

Más información
Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de otra globalización

Por su parte, el profesor Arcadi Oliveres, vicepresidente del movimiento Justicia y Paz, atacó con dureza la política militar de la UE, que dijo 'funciona con el mayor de los secretismos y sin que se rinda cuenta de ella en el Parlamento europeo'. Oliveres denunció que el actual credo militarista de la UE -'amenaza-riesgo-enemigos'- conduce a la superprotección, 'bien sea para defender la integridad territorial, bien para luchar contra el terrorismo o la inmigración ilegal o simplemente en defensa de sus intereses económicos en el mundo'.

Las propuestas sobre inmigración aprobadas en la cumbre europea también fueron criticadas. El portavoz del eje temático sobre inmigración, Carlos Haynes, denunció que en estos acuerdos recién adoptados 'la palabra integración desaparece', aunque se felicitó de que no hubiese prosperado la propuesta española y británica de 'castigar a los países emisores de inmigrantes'.

Reunión de ATTAC

Otra de las actividades estrella desarrolladas en Sevilla en el marco del Foro Social fue la reunión de miembros europeos de la asociación ATTAC, en defensa de la aplicación de la tasa Tobin contra la especulación financiera internacional.

En el encuentro, miembros de ATTAC de Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Suecia y España evaluaron sus últimas campañas internacionales contra el acuerdo para la liberalización y privatización de los servicios públicos que actualmente se negocia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y diseñaron nuevas movilizaciones contra ese propósito de los Estados miembros de la OMC, a las que esperan sumar a organizaciones sindicales q ue defienden la gestión pública de servicios.

Según el coordinador de ATTAC en Sevilla, José María Delgado, la OMC 'pretende la liberalización y privatización de servicios públicos de todo tipo, sin respetar siquiera los sociales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_