Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La magia de un país desconocido

'Brasil es el país más desconocido para los propios americanos, para los norteamericanos, sin duda para los europeos, y desgraciadamente para los españoles', dijo el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, en la presentación de la exposición Resonancias de Brasil. La muestra estará abierta hasta el 20 de septiembre y durante los meses de julio y agosto se desarrollará un programa de talleres infantiles y visitas guiadas para familias.

Resonancias de Brasil es la exposición de verano de la Fundación Santillana en su sede de la Torre de Don Borja. Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, señaló que cada año se dedica una muestra a un país latinoamericano con el que el grupo tiene una relación directa. En el caso de Brasil, destacó que se había realizado una gran inversión editorial y colaboraciones para el desarrollo educativo. Se refirió a Brasil como varios países juntos con características propias, un país de músicas, multicultural y multirracial.

El presidente de la Comunidad de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, se refirió a la villa de Santillana, con su patrimonio histórico y prehistórico, la más visitada de Cantabria, donde las exposiciones de la Fundación Santillana son 'un estímulo para el espíritu'. Dijo también que Brasil era el gran desconocido, más allá de los tópicos y de unos nombres populares de futbolistas y músicos. 'Esta exposición es una magnífica oportunidad para conocer otra cultura, un punto de encuentro histórico y geográfico'.

Intervino además la presidenta de la Fundación Arte Viva, Frances Reynolds, para destacar este proyecto interactivo y educativo y propuso compartir la magia de la exposición. Para el comisario de la muestra, Marcelo Dantas, era difícil mostrar un Brasil complejo de una forma sintética, que es como 'hacerse la autopsia a uno mismo'.

También asistieron a la inauguración el secretario de Estado de Cooperación Internacional y Latinoamérica, Miguel Ángel Cortés; el vicepresidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado; el vicepresidente de la Fundación Santillana, Francisco Pérez González; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el empresario Eulalio Ferrer.

14 canciones

El catálogo de la exposición, editado por la Fundación Santillana con la colaboración de Editora Moderna de Brasil y la Fundación Arte Viva, contiene un CD con 14 temas musicales que abarcan composiciones de autores como el grupo Ánima, Chico Buarte, Caetano Veloso, Luiz Gonzaga, Carmen Miranda y Francisco Alves.

Además de la reproducción del material expuesto, el catálogo contiene ensayos sobre los aparatos mecánicos sonoros de Marco Antonio Guimarães, sobre lo popular y lo erudito en la música de Brasil, la música sacra del Candomblé, la samba, el cine de Glauber Rocha, y otro sobre el arte y la política, con textos de Hermano Vianna, José Miguel Wisnik, Reginaldo Prandi, Cacá Machado, Ivana Bentes y Adauto Novaes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002