_
_
_
_

Pasarela Gaudí presenta su Semana Internacional de la Moda

Barcelona incorpora a Victorio y Luchino, Spastor y Ailanto

Los organizadores de la Pasarela Gaudí presentaron ayer en Londres a los medios profesionales el ambicioso proyecto de la Semana Internacional de la Moda de Barcelona, que desarrollará su primera edición del 3 al 7 de septiembre próximos. La nueva propuesta reúne la Pasarela Gaudí con renovados salones comerciales, las actividades de la FAD (Federación de Arquitectura y Diseño) y el Cirquit, escaparate de los jóvenes y sus propuestas alternativas. Victorio & Luchino, Spastor y Ailanto se unen al proyecto catalán.

Más información
Antonio Miró abre una Pasalera Gaudí que busca el reconocimiento internacional

Entre otros proyectos, Paco Flaqué, director de Moda Barcelona, adelantó el comienzo de un virtual 'puente cultural de la moda emergente' entre Amberes, Londres y Barcelona, centros neurálgicos de la moda de vanguardia. Intentando desmarcarse de todas las polémicas estériles que han surgido en meses pasados en torno a la utópica y ya olvidada Pasarela Internacional, los gestores de Gaudí se muestran eufóricos por haber logrado reunir en el entorno del salón catalán a diseñadores, tanto consagrados como noveles, con otras actividades en paralelo que 'enriquecen a la moda y la complementan en el creciente mercado globalizado', según Luis Juste de Nin, diseñador y director creativo de la firma Armand Basi (que acaba de abrir en Londres una sucursal en vecindad con Yamamoto, Krizia y Moschino). De Nin, que hace las veces de portavoz de los diseñadores catalanes, insiste con algo de irónico lirismo que Barcelona es la única capital internacional de la moda que tiene playa y vive de cara al mar.

La semana barcelonesa tendrá como escenario los pabellones clásicos de Montjuïc y contará con espacios de prestigio como el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y la sala Metronom, donde con toda probabilidad se albergará la muestra de Andy Warhol y la moda, consistente en 25 cuadros seleccionados de entre la vasta obra del artista norteamericano. Junto a la exposición, se exhibirá por primera vez en España la espléndida colección de ropa y accesorios creada a partir de sus iconos gráficos; esta iniciativa llega con el concurso y colaboración de la Fundación Warhol de Pittsburg.

Escaparate emergente

El Cirquit, por su parte, mantendrá su carácter de escaparate emergente y alternativo, lo mismo que las actividades que vinculan arquitectura, didáctica del diseño y moda a través de la FAD, con el asesoramiento del arquitecto y crítico Juli Capella.

Uno de los aspectos más comentados ha sido la deserción de Cibeles e inmediata incorporación a Gaudí de los emblemáticos diseñadores sevillanos Victorio y Lucchino, además del tándem Spastor (ganadores en 2001 del premio al mejor diseñador joven en Cibeles) y de la firma Ailanto.

Flaqué aseguró, en el curso de una rueda de prensa, en la que estuvo arropado por políticos de la Generalitat de Cataluña y por un nutrido grupo de diseñadores, que se ahondará en la implicación empresarial con la nueva moda, como una sutil reeducación del sector de cara a apoyar el nuevo diseño e incentivar una correcta y ordenada comercialización. En esta vía, puso como ejemplo los buenos resultados de lo que se da en llamar Grupo de Amberes, de donde han surgido nombres importantes con nuevas ideas y donde también existe una dinámica imbricación con la industria de claros reflejos en el mercado internacional; en próximas ediciones, Barcelona recibirá a los diseñadores flamencos y viceversa. En septiembre, se celebrará en Barcelona, además, un ciclo de cine y moda, exposiciones temáticas, foros teóricos y espacios de convivencia entre los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_