Telefónica Móviles introduce las primeras descargas de aplicaciones Java en el móvil
La operadora española será la primera de Europa en ofrecer este tipo de servicios que convierten a los móviles en aparatos similares a pequeños ordenadores. Estarán disponibles juegos, callejeros y la bolsa.
Unos 6.000 profesionales acudieron la semana pasada a la Java Expo 2002 para comprobar el estado del arte de la tecnología Java. Entre las novedades expuestas por el centenar de fabricantes, implantadores y operadoras, destacaban las aplicaciones web, la esperanza del mercado; los servidores de aplicaciones que ayudarán a hacerla realidad, como los de Bea Systems, de Sun y Oracle.
Pero la sorpresa llegó con el anuncio oficial de Telefónica Móviles que prometió en breve la disponibilidad en España de los primeros servicios de descarga de aplicaciones inalámbricas de Telefónica Móviles para terminales Java 2 Micro Edition y redes GSM/GPRS. A juicio de Luis Ezcurra, director de desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles, la operadora será, tras Japón, la primera de Europa en ofrecer este tipo de servicios que convierten a los móviles en dispositivos similares a pequeños ordenadores, personalizables con las aplicaciones que desee el usuario.
Está previsto que estén disponibles en julio, a través del servicio e-mocion, juegos, callejeros y otros servicios, inicialmente para terminales de Siemens SL45i, el único homologado por la operadora en la actualidad. En los próximos meses está prevista la homologación de modelos de Nokia y Samsung. Tampoco faltaron en la feria los productos de CRM y ERP que aprovechan Java o la versión 2.0 de MIDP, nombre oficial de la edición de Java para móviles dirigida a dispositivos GPRS y UMTS, y que usarán la siguiente generación de aplicaciones para conseguir funciones más sofisticadas.
Algunos de los productos, todavía en pruebas, estarán disponibles en los próximos meses. Es el caso de la Casa Inteligente, un sistema de domótica desarrollado por Telefónica I+D que combina las redes ADSL con un portal web para el hogar y la tecnología inalámbrica; la oficina flexible, el portal del empleado o la Java TV.
'En la segunda edición de la Expo se habló de centenares de dispositivos de acceso a Internet; este año se han hecho realidad en los expositores', recordó José Cabrera, presidente de Sun Microsystems en España.
La quinta edición de la feria se celebró en un año difícil para todos, pero que al incidir especialmente en Internet afecta a Java, nacido por y para la red. Además, Microsoft saca pecho en un mercado en el que inicialmente no creía pero en el que ahora se está volcando.
Este contexto adverso se reflejó en algunas ausencias, como la de IBM, uno de los actores del mercado Java. Sin embargo, la profundización de las propuestas basadas en Java revelan que la tecnología está yendo más lejos de lo que James Gosling y sus compañeros de Sun podían esperar. La comunidad de desarrolladores se polariza entre los que prefieren cobijarse bajo el paraguas de Microsoft; los partidarios del software de código abierto y la comunidad Java. Esta última, según Merryl Linch, se encuentra en el punto de mira de la mayor parte de directivos norteamericanos. La consultora afirma que el 25% de ellos apuesta por el desarrollo en Java 2EE para sus servicios web, mientras que el 22% se inclina por el .NET.
Vinos con sabor a Java
Cuando estos tres madrileños comprendieron que uno de los problemas del Internet inalámbrico es la inexistencia de aplicaciones, se pusieron a escribirlas. Ganaron el concurso de la JavaExpo 2001. Meses después, Juan Carlos Álvarez, Carolina Amat y Luis del Ser fundaron Movilok. La semana pasada repitieron su éxito. En el concurso de la JavaExpo 2002 se podían consumir hasta 50 kilobytes, pero las aplicaciones tenían que ser plenamente funcionales para usuarios finales. Se enfrentaban a unas 60 compañías de todo el mundo. Los asistentes pudieron votar a través de teléfonos Java desde los expositores. La mayoría, un 44%, apoyó La Vinoteca de los tres madrileños. Esta aplicación ofrece un catálogo de más de 300 vinos españoles, con sus añadas, bodegas y otros datos que pueden consultarse desde un móvil Java por categorías, provincias, denominacion de origen... Teléfonica Móviles incluirá La Vinacoteca como parte del premio en sus próximos servicios para que los usuarios puedan descargarla a su móvil Java. Mientras tanto, y dado que no sólo de vino viven los programadores, los tres ingenieros de telecomunicaciones simultanean la escritura de microcódigo con la búsqueda de clientes que deseen aprovechar su uso comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lenguajes informáticos
- Telefónica Móviles
- Movistar
- Telefonía móvil
- Vinos
- Telefonía
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Software
- Bebidas
- Alimentación
- Informática
- Agricultura
- Alimentos
- Agroalimentación
- Industria
- España
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia
- Telefónica
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Economía
- Comunicaciones