El Gobierno se fija para el año próximo crecer por encima de la media europea
El Ejecutivo aumenta casi un millón de euros las ayudas a municipios pesqueros
El Gobierno se fijó ayer como objetivos de su política económica y presupuestaria para el año próximo mantener un crecimiento por encima de la media de la UE y acercarse a la 'convergencia real' con sus parámetros de empleo. La estimación de la tasa media de desempleo de la Comisión Europea para 2003 es del 8,1%, mientras el paro en Euskadi se sitúa, según datos del primer trimestre de 2002, en el 8,4%. El Gobierno acordó también incrementar casi un millón de euros, hasta 3,9 millones, las ayudas para municipios altamente dependientes de la pesca.
Las directrices económicas que el Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, no se diferencian en lo sustancial de las que han guiado anteriores ejercicios. Se mantienen las constantes de la búsqueda de la estabilidad presupuestaria, el aumento de la inversión en términos de PIB, la adaptación a la Sociedad de la Información, la observancia de criterios de sostenibilidad y la orientación del gasto público a la cohesión social.
Los dos retos fundamentales que se fija el Gobierno, una vez superada en 1999 la tasa media en renta per capita, son la reducción de la diferencia entre Euskadi y la media europea en tasas de empleo y paro y el mantenimiento de un crecimiento por encima de los parámetros de la UE. El Ejecutivo quiere también equiparar los esfuerzos en política científica y tecnológica. Los presupuestos se atendrán al Acuerdo de Estabilidad Presupuestaria pactado con la Administración central y atenderán las últimas recomendaciones de la UE, adoptadas en la cumbre de Barcelona, en marzo pasado.
El Gobierno decidió también incorporar la variable que introduce en el uso de los recursos públicos la transformación de la estructura demográfica vasca, definida sobre todo por el envejecimiento de su población. Así, se afrontará el incremento en la demanda de servicios de todo tipo para las personas mayores y se incorporarán las medidas del Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, para estimular la natalidad. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, comprometió para finales de este mes o principios de julio la aprobación en Consejo de Gobierno de dicho plan. Igualmente, las cuentas de 2003 atenderán al incremento anual correpondiente de la renta básica, para cumplir en 2006 el objetivo de que alcance el 86% del salario mínimo. También irá incorporado el gasto para la aplicación de los acuerdos de seguridad de Arkaute y los pactados por Interior para la Ertzaintza.
Interinidad de Ortuzar
El Consejo decidió también aumentar las ayudas para la promoción y el desarrollo de zonas altamente dependientes de la pesca. El Gobierno, que aplica estas ayudas por tercer año consecutivo, optó ayer por incrementar casi un millón de euros los recursos inicialmente destinados a proyectos de revitalización de esos municipios. Con esa ampliación, decidida en un momento en que la UE se propone acabar con las aportaciones comunitarias a la pesca, las ayudas ascenderán a 3,9 millones. Este dinero está destinado a financiar actividades e inversiones para renovar y sobre todo diversificar la actividad productiva en los municipios pesqueros y en su entorno inmediato. A las ayudas pueden optar, previa presentación de proyectos, aspirantes institucionales o privados. A los primeros se destinan 2,7 millones, mientras para los segundos, pequeñas y medianas empresas en su mayoría, se reservan 1,2 millones.
El Gabinete aprobó igualmente dos informes anuales del Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde: las cifras sobre la situación de las mujeres y los hombres en Euskadi y la memoria de ejecución del Plan de Acción Positiva.
Por otra parte, el Gobierno emitió su criterio contrario a la toma en consideración por el Parlamento de una proposición de ley del PP para modificar la ley de creación de EITB. El PP quiere modificar sus artículos 10 y 17 para subsanar la situación de 'interinidad que se provoca en el cargo del director general cuando cesa al término de la legislatura', tal y como ocurre en este momento con Andoni Ortuzar, cuyo mandato expiró en marzo de 2000. El PP propone limitar la interinidad a seis meses. El Gobierno estima innecesario el cambio y se acoge a que la última modificación sobre la cuestión fue aprobada por consenso hace sólo cuatro años, sin que nadie planteara esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Azkárraga
- VII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Desempleo
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Empleo
- Parlamento
- Política laboral
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Finanzas