_
_
_
_

Arafat acusa a Israel de imponer el 'apartheid' con su muro de separación

El ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, desvela un acuerdo secreto para la creación de un Estado palestino en ocho semanas

La construcción de un muro de separación entre Israel y Cisjordania es un 'acto de apartheid', aseguró ayer el presidente palestino, Yasir Arafat, refiriéndose a la muralla que el Ejército israelí ha empezado a levantar a la altura de la ciudad palestina de Yenín con la intención de impedir el paso de los comandos suicidas hacia Israel y que al concluir las obras tendrá 350 kilómetros de longitud.

'Esta muralla de separación constituye una agresión espantosa, un acto de racismo sionista y de apartheid', comentó el presidente de la Autoridad Palestina a un grupo de reporteros de la prensa local e internacional que le acompañaban en un recorrido por las escuelas de Ramala. Arafat desechó de manera tajante la posibilidad de llegar a un acuerdo con los israelíes con respecto a esta obra: 'No hay discusión posible; sean cuales sean las circunstancias, no aceptamos el proyecto'.

Más información
Un informe de la ONU revela que el muro que construye Israel aislará a 12.000 palestinos

El Ministerio de Defensa de Israel insiste en que esta construcción es, a pesar de todas las polémicas, vital para la seguridad de Israel, ya que con ella se evitarán entre el 80% y el 90% de los ataques suicidas palestinos. Como si los hechos trataran de darles ayer la razón a los israelíes y al mismo tiempo que Arafat efectuaba estos comentarios, un suicida palestino se inmoló ayer por la mañana cerca del lugar donde se están efectuando las obras previas de allanamiento de terreno.

El activista accionó la carga explosiva que llevaba sobre el cuerpo de manera precipitada al ser descubierto por una patrulla del Ejército. La explosión causó la muerte del suicida y desperfectos de escasa importancia en el coche de los militares, sin provocar heridos.

La atención política en la zona sigue centrada en el discurso que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pronunciará en los próximos días sobre Oriente Próximo, en el que revelará las líneas generales de su política sobre la zona, incluido el conflicto israelo-palestino y en cuyo contexto podría anunciar la creación de un Estado de Palestina con carácter 'interino'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de Estado de Palestina interino, sugerido por primera vez el pasado 12 de junio por el secretario de Estado Colin Powell, fue ayer respaldado por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, en unas declaraciones efectuadas en Sofía. Peres desveló que, hace poco menos de una semana, llegó a un acuerdo secreto con el presidente del Parlamento palestino, Abú Alá, para la creación de un Estado interino en un plazo de ocho semanas.

Los comentarios de Peres suponen un apoyo claro a la iniciativa de la Casa Blanca, pero dejan entrever un nuevo enfrentamiento abierto con su jefe, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que el domingo en el Consejo de Ministros descartó la posibilidad de aprobar, por ahora, la creación de un Estado de Palestina sean cuales sean sus características, alegando que no se dan aún las condiciones idóneas para esa decisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_