_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un informe de la ONU revela que el muro que construye Israel aislará a 12.000 palestinos

Los autores del estudio dudan de que la frontera sea provisional, como argumenta el Gobierno israelí

El muro de casi 200 kilómetros que construye Israel para separar el país de los territorios de Palestina dejará aislados en el lado israelí a unos 12.000 palestinos, con graves consecuencias sociales y económicas, según revela un informe de Naciones Unidas hecho público hoy.

Más información
La nueva frontera que construye Israel
El Ejército israelí recomienda ampliar el muro de separación
Israel prosigue las obras de muros para que no entren terroristas palestinos
Arafat acusa a Israel de imponer el 'apartheid' con su muro de separación
Israel comienza a construir el muro con alambradas que aislará a los palestinos
Israel levantará un nuevo muro en Cisjordania que aislará a 7.700 palestinos

Israel inició a mediados del año pasado la construcción de un complejo sistema de muros, vallas, alambradas, trincheras y sensores eléctricos para separarse del grueso de las ciudades palestinas de Cisjordania. Los efectos económicos y sociales de este muro han sido ampliamente estudiados por un grupo de expertos internacionales, bajo la dirección del Comité de Coordinación de Ayuda Local y el Grupo de Política Humanitaria y de Emergencia de la ONU.

El informe se encargó debido a la preocupación de que la construcción del muro pudiera dañar los medios de vida y la viabilidad de estas economías locales, además del riesgo de que afecte negativamente al suministro de ayuda humanitaria y los proyectos de asistencia. Una de las conclusiones del estudio es que en algunas zonas el muro se adentra más de seis kilómetros en Cisjordania, y cuando esté completado unos 12.000 palestinos se verán aislados en el lado israelí.

La creación de "islas palestinas"

Estas comunidades, afirma el informe, se verán separadas físicamente del resto de Cisjordania y se convertirán en una especie de "isla palestina", donde sus habitantes verán cortada toda relación con su territorio, sus lugares de trabajo, escuelas, centros sanitarios y sus servicios sociales esenciales. Especialmente preocupante para los autores del informe son las repercusiones que tendrán para la agricultura, principal medio de subsistencia de algunas poblaciones, pues el muro cortará caminos y los accesos a fuentes de agua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También dificultará los intercambios comerciales y suministros de servicios, encareciendo este tipo de actividad, frenará las inversiones en la zona y, en cualquier caso, impedirá la libre circulación de bienes y de personas. Para construir esta muralla, Israel ha acometido una serie de expropiaciones de suelo privado conforme a preceptos militares, sin que ninguna de las apelaciones presentadas por propietarios ante un comité militar haya prosperado.

Además, el Gobierno de Israel defiende que la construcción del muro es una medida temporal que pretende detener la infiltración de militantes palestinos, pero "su extensión, naturaleza, su coste y, en particular, su penetración en los territorios palestinos sugiere que el proyecto tiene una vocación de permanencia", dice el informe. El estudio recuerda el pacto que suscribieron las dos partes en conflicto en 1995 para no alterar el estatus de Cisjordania y de la Franja de Gaza mientras duraran las negociaciones, a lo que Israel ha alegado que el muro es una medida temporal que no vulnera el acuerdo.

Un coste de 1.380 millones de dólares

La construcción del muro se realiza en dos fases, una primera en la zona noroeste iniciada en junio del año pasado y que se extiende 126 kilómetros a lo largo de los territorios de Yenín, Tulkarem, Qalqiliya y Salfit.

La primera fase se completará con otros 21 kilómetros en las áreas de Belén y Jerusalén, sumando un total de 147 kilómetros, de los que 80 estarán ya completados este mes de mayo y los 67 restantes en julio. La construcción de la segunda fase, que ya ha comenzado, aporta otros 45 kilómetros en torno a la ciudad de Salem, en Yenín.

El coste que supondrá para Israel la construcción de este muro varia según los estudios, aunque todos coinciden en que supone una inversión demasiado elevada para una economía tan deteriorada. En cualquier caso, una de las estimaciones publicadas en el estudio apunta hacia los 1.380 millones de dólares para los dos tramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_