_
_
_
_
_

Aumentan un 20% las ventas en la Feria del Libro de Madrid

Aurora Intxausti

Los libros que se han cobijado en las casetas de la Feria del Libro de Madrid desde el 31 de mayo hasta el pasado domingo estaban ayer embalados y en cajas esperando ser trasladados de nuevo a los almacenes y librerías. Una imagen desoladora frente al bullicio de días anteriores en los que miles de ciudadanos se acercaban a diario a los 385 expositores, unos para comprar y otros para mirar.

Durante la 61ª edición, cerca de tres millones de visitantes han recorrido las casetas instaladas en el paseo de Coches del parque del Retiro. Esa cifra supone un aumento de un 22% con respecto a la edición anterior, a la que asistieron 2,5 millones de personas, según el director de la feria, Antonio Albarrán.

La cifra de ventas durante la feria, según Albarrán, alcanzó los 8,7 millones de euros, cifra que supone un aumento de algo más del 20% con respecto a la de 2001, en la que se vendieron libros por valor de 7,2 millones de euros. Un dato que no deja de ser preocupante para los organizadores de la feria: 'Nos seguimos moviendo en esa cifra y sabemos que hay que plantear estrategias colectivas para superarla'.

A lo largo de los tres fines de semana en que se ha celebrado la feria, un total de 1.500 escritores acudieron a firmar libros a las distintas casetas. Como ha sido práctica de los dos últimos años, el director y el presidente de la feria, Antonio Albarrán y Fernando Valverde, respectivamente, no dieron datos sobre los libros más vendidos o los autores que más firmaron. 'Creemos que es una buena política y desde la dirección de la feria no se va a facilitar ese tipo de datos'. Agradecieron a las editoriales que no sólo llevaran al Retiro las novedades, sino que sacaran fondos de sus colecciones.

Escritores

Paralelamente a la venta de libros, se celebraron 52 actos culturales, de los que 21 fueron presentaciones de libros, dos homenajes y 10 mesas redondas con escritores como Salman Rush-die, Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Josefina Aldecoa, Francisco Nieva, Manuel Rivas, Elvira Lindo, Juan José Millás o Fernando Savater. Además, Olga María Ramos dio una conferencia cantada y se presentaron dos libros sobre el cantaor Camarón de la Isla, que fueron acompañados de recitales de flamenco.

En el Pabellón del Libro y las Nuevas Tecnologías una veintena de autores y personalidades del mundo del libro se conectaron a la red para contestar a preguntas de los internautas. El Pabellón Infantil, que este año se denominó La Biblioteca de los Ratones, albergó cerca de 50 actividades destinadas a fomentar la lectura.

Antonio Albarrán anunció que para futuras ediciones el centro de reuniones de la Feria del Libro de Madrid se seguirá denominando Pabellón Carmen Martín Gaite, en honor de esta escritora que tanto colaboró con la feria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_