_
_
_
_

Telefónica y el SCH, en la mira

Fernando Gualdoni

'El caso de Brasil de las últimas semanas es un ejemplo de la importancia del riesgo político y de su difícil cuantificación', explica José Ramón Díez, del servicio de estudios de Caja Madrid. 'Ahora la atención se ha desviado de Argentina a Brasil y la evolución del riesgo hasta las elecciones de octubre va a determinar el comportamiento no sólo de la economía brasileña, sino de toda la región. El impacto de una crisis brasileña en la Bolsa de Madrid no va a ser muy diferente al de Argentina', añade Díez.

En los últimos días la Bolsa de Madrid no ha caído más que otras plazas europeas y los valores de las empresas con intereses en Brasil. Las empresas españolas, entre todas, han invertido en torno a 40.000 millones de euros en Brasil. Telefónica y el SCH encabezan esta lista; les sigue Iberdrola. Con más distancia, también están empresas como Repsol YPF, Gas Natural y BBVA, que tiene una cuota de mercado en Brasil del 1,3%.

Más información
Crisis preelectoral en Brasil

De momento, según varios analistas consultados, la amenaza de una crisis brasileña no se ha hecho sentir en Madrid. La caída de la cotización de Telefónica ha respondido a la crisis generalizada que atraviesa el sector de las telecomunicaciones. Brasil aporta un poco más del 20% de los beneficios operativos de Telefónica, empresa que ha destacado que el mercado brasileño es su segundo más importante, después del español. La empresa controla Telesp, la operadora de telefonía fija de São Paulo, la zona más rica de Brasil, y cinco operadores de telefonía móvil.

La crisis argentina ya ha colaborado a reducir un 72% los beneficios del grupo en el primer trimestre de este año, por lo que un mayor deterioro de la economía brasileña sería catastrófico para la operadora, al igual que para el primer banco español. Brasil le reportó 664,2 millones de euros al SCH en 2001 de los 1.688,2 millones que ganó de sus bancos en Latinomérica. El banco español tenía una cartera de créditos en el país de 6.321,9 millones al cierre del año pasado, casi 2.000 millones más que en Argentina.

Fuentes del SCH destacan que los fundamentos económicos de Brasil son sólidos y que la gestión del Gobierno es y ha sido buena, por lo que creen que la crisis en Brasil es fundamentalmente la incertidumbre preelectoral. No obstante, la economía del país ha empeorado recientemente. Por ejemplo, Brasil no ha podido rebajar los tipos en más de 50 puntos y ello dificultará lograr los ritmos de crecimiento para 2002. Caja Madrid prevé que Brasil no logrará cumplir el objetivo de superávit primario del FMI (3,3% del PIB), mientras que el SCH sostiene lo contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_