_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desconcertadas con Aznar

Señor Aznar: Con todos mis respetos, tiene usted desconcertadas a las mujeres con este decreto que acaba de aprobar, de manera furtiva, con premeditación y alevosía. Evidentemente no digo a todas, seguramente las que son 'mujer, mujer' no están desconcertadas, pero la mayoría de las trabajadoras paradas y empleadas jóvenes y no tan jóvenes si lo están.

Me explico por qué estamos desconcertadas.

Por un lado se presenta como el defensor de la 'igualdad de la mujer' aprobando leyes como la de conciliación, para que podamos seguir siendo buenas amas de casa y estupendas madres, y se aprueba un 'maravilloso' Plan de familia para ver si las mujeres se animan a ser madres y sube un poquito la tasa de natalidad que esta por los suelos.

Y por otro, aprueban de prisa y corriendo el decreto de protección del desempleo, que va a afectar a la población parada en general pero sobre todo va perjudicar mas a las mujeres por su peor situación en el mercado laboral.

Datos: las mujeres son el 59% del paro registrado en el INEM y de estas el 55% no perciben ninguna prestación.

Otro dato: las mujeres son mayoría en la contratación de fijas discontinuas, trabajadoras de la hostelería, manipulado de alimentación y enseñanza, que al ser llamadas todos los años en la misma fecha, perderán la prestación por desempleo que venían cobrando, ya que pasaran a ser trabajadoras a tiempo parcial y por tanto perderán derechos que ha costado mucho conseguir.

Mas datos: las trabajadoras del campo que, gracias al AEPSA, han podido acceder a un empleo y por tanto tener derecho a la protección por desempleo y a una pensión de jubilación, serán las mas afectadas por la desaparición de este programa ya que actualmente son el 60% del total de preceptores.

Estas medidas no van en la dirección de fomentar el empleo de las mujeres, si no a desanimarlas a que busquen empleo y que se den de baja como demandantes, ya que tendrán que aceptar cualquier empleo, y con las condiciones de precariedad y bajos salarios que el empleador quiera. Y lo que es mucho peor a la distancia de 30 kilómetros o hasta dos horas de desplazamiento, con jornada partida, contrato a tiempo parcial y salarios muy por debajo del salario mínimo.

Pretende el Gobierno con esta medida animar a que busquen empleo las paradas que cobran desempleo, y las que no cobran, ¿cómo las va a animar? Ante esta agresión no cabe otra respuesta que la contestación mas contundente que tiene la clase trabajadora, como es la huelga general, un derecho democrático, recogido en nuestra Constitución y utilizado cuando el Gobierno se cierra en banda en un 'lo tomas o lo dejas'.

Desde CC OO hacemos un llamamiento a todos los hombres y especialmente a todas las mujeres para que apoyen y participen activamente en la huelga general del día 20.

A ver si así se nos quita el desconcierto Señor Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_