La tendencia hacia el mueble moderno agudiza el descenso de las exportaciones valencianas
Las ventas al exterior bajaron un 8% hasta marzo frente a un 2,8% de media en España
La ralentización económica internacional continúa resintiendo las cifras de exportación del mueble español. Entre enero y marzo, las exportaciones de muebles se redujeron alrededor de un 2,8%, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (Anieme). A ello hay que añadir que el mueble contemporáneo 'va ganando terreno' al clásico. Una 'tendencia' que afectó más a la Comunidad Valenciana, que redujo sus exportaciones de muebles un 8% en el primer trimestre de este año. Las importaciones españolas también bajaron un 4%.
Aunque las expectativas son positivas en previsión de una mejoría económica en el segundo semestre de este año, el sector del mueble se está resintiendo por el enfriamiento de los mercados internacionales. Durante el primer trimestre de este año, las ventas al exterior de muebles españoles se redujeron en un 2,8%, según datos facilitados ayer por Anieme. A la situación internacional, además, hay que añadir que el mueble contemporáneo 'va ganando terreno' al clásico, según explicó José Manuel Ponz, director de la Feria Internacional del Mueble (FIM). Una 'tendencia' que ha hecho que las exportaciones valencianas sufran un poco más que en el resto de España. Entre enero y marzo las ventas de muebles valencianos al exterior se redujeron un 8%. El descenso de la demanda interna también provocó un descenso del 4% en las importaciones españolas de muebles.
Ponz explicó que 'como tendencia' el mueble moderno 'va ganando terreno' al clásico, aunque también apuntó que 'nunca se sabe' si el cambio es 'definitivo'. En la última edición, la FIM ya 'dimensionó' la oferta de mueble clásico al tiempo que aumentó la presencia de expositores de mobiliario moderno.
El descenso de las exportaciones valencianas durante el primer trimestre del año está en la línea del último ejercicio. Las ventas valencianas de muebles al exterior se redujeron un 4,5% en 2001. La crisis de consumo en Alemania (uno de los principales mercados), la caída de ventas a Estados Unidos y la disminución de la demanda de mueble clásico en los Emiratos Árabes y Arabia Saudí marcaron este descenso, que no pudo contrarrestar el aumento de las ventas a Francia (el principal cliente ) y a Portugal. Las exportaciones españolas el año pasado crecieron en conjunto un 3,9%.
Ayer se presentó la próxima edición del certamen del mueble, que acogerá Feria Valencia entre el 23 y el 28 de septiembre. Este año FIM contará con un espacio de exposición neta de 95.000 metros cuadrados, un 13% más que el año pasado. Las tendencias en mueble contemporáneo y las últimas novedades ganan en esta edición 8.000 metros cuadrados hasta ocupar casi 38.000 metros cuadrados de superficie.
Las previsiones son moderadamente optimistas y de hecho ayer los responsables de FIM explicaron que el certamen contará con 1.500 expositores, un centenar más que en la anterior edición, entre los que mostrarán sus productos 250 empresas extranjeras. La presencia internacional supone un aumento del 25% sobre los datos de 2001. El año pasado FIM movió una cifra de negocio de más de 1.300 millones de euros. En este punto, el presidente de FIM, Enrique Pérez Tortosa, confió en una recuperación económica durante el segundo semestre de este año. La feria del mueble, en cualquier caso, prevé un aumento de visitantes de aproximadamente un 10%.
Este año y a pesar de que el certamen continúa ganando espacio, con la incorporación del pabellón 4, FIM deberá esperar a la conclusión de las obras de ampliación del recinto ferial, en un par de años. En esta edición, el certamen mantiene en lista de espera a casi 100 empresas, que ocuparían unos 10.000 metros cuadrados de exposición.
Premios de diseño
Por otro lado, el responsable de FIM Cultural, Florencio Pérez, difundió ayer los nombres de los ganadores de la vigésima edición de los premios de diseño CDIM. El diseñador Ross Lovengrove, en la categoría de profesionales, y la creadora Carla Rosaenda, en la de estudiantes, son los premiados este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.