_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Barcelona tendrá un Salón del Libro a imagen y semejanza de los de París y Turín

El encuentro se celebrará entre el 7 y el 15 de diciembre en el recinto ferial de Montjuïc

Barcelona albergará el próximo mes de diciembre la primera edición de un nuevo Salón del Libro, concebido a imagen y semejanza de los que se celebran anualmente en ciudades como París y Turín. Organizado por la Fundación del Libro -que acaban de impulsar el Gremio de Editores de Cataluña y diversos grupos editoriales-, el Salón prevé atraer entre 75.000 y 100.000 visitantes en los nueve días en que permanecerá abierto, del 7 al 15 de diciembre, en el recinto ferial de Montjuïc. La nueva convocatoria sustituye a la Feria del Libro que se celebraba en el paseo de Gràcia.

Hasta el mes de junio del año pasado, Barcelona ha venido celebrando una Feria del Libro que en los últimos tiempos había comenzado a resultar incómoda para todos los sectores implicados. Su ubicación en el paseo de Gràcia, donde los visitantes topaban cada vez con más impedimentos -sobre todo, las terrazas de los bares-; la proximidad con la multitudinaria y agotadora Diada de Sant Jordi; las desavenencias con el Gremio de Libreros, que declinó participar en las dos últimas convocatorias; la escasez de actos culturales y la presencia más bien exigua de autores aconsejaban un nuevo modelo: 'Queremos que el Salón se convierta en una fiesta ciudadana que sirva para la promoción del libro y la lectura', afirmó ayer Jordi Úbeda, presidente del comité organizador.

El Salón empezará a rodar entre el 7 y el 15 de diciembre en el Palacio de la Metalurgia del recinto ferial de Montjuïc, un espacio de 20.000 metros cuadrados -5.000 de ellos destinados a casetas- que linda con la plaza de España. Los organizadores pretenden aprovechar la coincidencia del Salón con el inicio de la campaña de Navidad y Reyes para potenciar las ventas.

'De momento, no inventaremos muchas cosas y nos dedicaremos a copiar los salones de París y Turín', reconoció Úbeda. Esto, traducido, significa una mayor proyección de las actividades culturales -presentaciones de libros, debates, conferencias, presencia de escritores-, educativas y lúdicas. Además, se cobrará una entrada de tres euros, importe que, presumiblemente, el visitante podrá canjear con la compra de un libro. Aunque todavía está por concretar, está previsto que los libros que se vendan en el Salón tengan un descuento, aunque no llegará al 10%. Los organizadores quieren incluir un gran espacio destinado a niños que contaría con educadores, un café literario como el que en París patrocina la cadena de librerías FNAC, un pequeño teatro y un plató de televisión y otro de radio. El plazo para la contratación de casetas -que además de editoriales quiere incluir medios de comunicación e instituciones- se abrirá la próxima semana.

La organización está negociando la participación de las administraciones, aunque ya es segura la colaboración de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, señaló su coordinador, Romà Cuyàs. También de la Cámara del Libro de Cataluña. Con la Diputación, por ejemplo, se está negociando la instalación de una biblioteca 'semejante a las que están inaugurando constantemente tanto en Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento, como en el resto de la provincia'. El departamento de Enseñanza de la Generalitat, por su parte, está estudiando entregar vales de compra por valor de seis euros a los escolares que acudan al Salón en visitas organizadas, avanzó Úbeda.

Una 'librería ideal'

Las asperezas con el Gremio de Libreros, que se retiró de la antigua feria por considerarla de poca utilidad, parece que se han limado. El Gremio de Editores les ha ofrecido un espacio para que monten 'una librería ideal centrada en un tema concreto', afirmó Úbeda: 'Queremos impulsar la variedad en la oferta y evitar que los visitantes encuentren lo mismo en las casetas del Salón', añadió.

El Salón es el primer proyecto que pone en marcha la recién creada Fundación del Libro, impulsada por el Gremio de Editores de Cataluña y los grupos editoriales Planeta -a través de sus sellos Columna y Editorial Planeta-, Bertelsmann -a través de Círculo de Lectores y Random House-Mondadori-, Océano, RBA, Grup 62 y Vicens Vives, y que preside Josep Maria Puig de la Bellacasa, presidente también del Gremio de Editores. Éste subrayó que el Salón, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, no entra en colisión con el Liber, el encuentro anual del sector en su vertiente profesional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_