Un diccionario de germanía recoge el cheli del Siglo de Oro
La filóloga y documentalista María Inés Chamorro ha publicado Tesoro de villanos. Diccionario de germanía (Herder) como parte de su investigación sobre 'este lenguaje cheli del Siglo de Oro', que se crea en ambientes de rufianes, prostitutas y delincuentes. En la misma editorial, está a punto de publicar Gastronomía del Siglo de Oro, con 200 recetas de una cocina de mercado basada en lagartos, ratas y gatos.
El libro fue presentado en el Círculo de Bellas Artes por el escritor Vicente Verdú, quien destaca este 'botín de los villanos para el lenguaje del mundo del hampa y la prostitución'. 'Es un libro sexuado, de la procacidad y de la grosería. Es una investigación del lenguaje grosero del XVII, de un barroco lleno de invenciones, que contrasta con el refinado del siglo siguiente'.
Tesoro de villanos tiene un vocabulario de 5.517 palabras, una selección de las 10.000 fichas que María Inés Chamorro ha ido estudiando en la literatura picaresca, sobre todo en las obras de Quevedo y Cervantes, y en 'los clásicos olvidados' del siglo XVII. 'Es como el lenguaje cheli de ahora, muy grosero y soez, y al mismo tiempo con palabras cultas que han llegado hasta nuestros días'.
María Inés Chamorro se entusiasma con el lenguaje germanesco desde que descubre los romances de Rodrigo de Reinosa y publica las ediciones de Coplas (Taurus, 1970) y Poesías de germanía (Visor, 1988), además de otras dedicadas a las segundas Celestina y Lazarillo de Tormes.
El volumen se refiere a la 'lengua de jacarandina: rufos, mandiles, galloferos, viltrotonas, zurrapas, carcaveras, murcios, floraineros y otras gentes de la carda'. Además del vocabulario, la autora facilita el conocimiento de este lenguaje con un prólogo histórico, una normativa de uso y una bibliografía de germanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.